Psicologia del envejecimieto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER 3 PSYCO. 327
1) definiciones y como se relaciona con el proceso de envejecer
a) expectativas de vida (significado) -La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una cierta población en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc., si bienactualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta.
Relación con el envejecimiento: como sabemos durante el envejecimiento ocurren unos cambios biológicos, psíquicos y sociales, o sea, un deterioro a nivel general en los aspectos antes mencionados. La expectativa de vida en la vejez esta estrechamente influenciada por unos factores que pueden aumentar o disminuirdicha expectativa, algunos lo son: los aspectos culturales, económicos y sociales donde se desarrolla el ser humano. Según el desarrollo de esos aspectos los envejecientes podrían vivir más anos o lo contrario como por ejemplo; en un lugar con buenos recursos económicos y adelantos tecnológicos sobre medicina van a existir más recursos para los envejecientes al momento de enfermar por lo que sepodría extender su periodo de vida.
b) Longetividad- Cualidad de la persona que vive muchos años.
Su relación con la vejez: se relaciona en el ámbito de que una persona que tiene longetividad tiende a tener un proceso de envejecimiento mas saludable que le permite vivir una vida mas larga, esto sin tomar en cuenta los factores externos que pueden ayudarlo a gozar de la misma.
c) Edadcronológica- Edad cronológica. Es la edad del individuo en función del tiempo transcurrido desde el nacimiento. Es por tanto la edad en años .
Relación con la vejez; Este criterio se relaciona porque marca hechos trascendentes de carácter administrativo en el ser humano, es más bien en la parte social de donde se relaciona pues según nuestro sistema demográfico a la edad de 65 anos se conceptúa comoenvejeciente la persona, ocurre la jubilación y el estatus de vida cambia comenzando a ocurrir una gran cantidad de cambios muchos de ellos social y otros psicológicos ante esta nueva etapa.
d) Edad psicológica - es la determinada por los rasgos psicológicos de cada grupo de edad. Sin duda alguna, este concepto de edad es uno de los más importantes, puesto que una persona es mayor si se sientemayor. Cada edad tiene su rasgo psicológico determinado.
Relación con la vejez; se relaciona con la vejez ya que la misma trae consigo unos rasgos psicológicos que van en declive después de los 30 años aproximadamente, ya en la etapa de la vejez las capacidades intelectuales van disminuyendo, pérdida de capacidad para resolver problemas, falta de espontaneidad en los procesos de pensamiento,capacidad de lenguaje y expresión se alteran, la creatividad y las capacidades imaginativas disminuyen y ocurren alteraciones en la memoria. Todas estas capacidades de índole psicológica que van decayendo pertenecen a la etapa de la vejez en específico, un cuadro de su edad psicológica.
e) Edad biológica - es la edad en relación con el grado de envejecimiento. No existe en la actualidad ningunaprueba capaz de determinar la edad biológica de una persona. Pero es evidente que unas personas envejecen con más rapidez que otras. Esta edad es quizás la que más se acerca a la verdadera edad de la persona.
Se relación con el envejecimiento; durante la vejez nuestro sistema biológico experimenta grandes cambios en cuanto a decadencia, aunque dicho se ha de paso no existe una edad bilógica quedetermine la edad de una persona, si sabemos que durante esta etapa todo nuestro sistema biológico como la estructura ósea, los músculos , el cabello, el corazón entre otros sufren grandes cambios o deterioro haciendo evidente una edad biológica que ya está en declive.

2) ensayo sobre los cambios fisiológicos asociados con la edad y como podrían influir en la longetividad de la persona....
tracking img