Psicologia del grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 23: PSICOLOGÍA DEL GRUPO. CONCEPTO. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LOS GRUPOS.

1. INTRODUCCIÓN:

Nuestra identidad social se forma a partir de identificaciones grupales, que diferencian el endogrupo del exogrupo; el nosotros de ellos. Podemos definirnos a partir de las características que compartimos con otros y que nos diferencian de otros: diferencias de sexo, nacionalidad, edad, raza,profesión, ideas políticas, etc.
Formar parte de grupos puede conllevar a enfrentarse a experiencias que afectan a las creencias, valores, actitudes...esa pertenencia puede tener un carácter voluntario o involuntario.

2. CONCEPTO: el problema de la definición de grupo.

Según Muller, existen tres aspectos básicos que intervienen y determinan el estudio de cualquier fenómeno grupal:
- ladefinición de grupo de la que se parte
- el grado de realidad que se otorgue al grupo
- la unidad de análisis apropiada; grupo o individuo
Para integrar la gran variedad de definiciones propuestas, se agruparán según las siguientes características:
- Interdependencia de los miembros.
- Identidad o consideración de los aspectos perceptivo- cognitivo
- Interacción de losmiembros y la estructura social del grupo.

2.1 Definiciones basadas en la interdependencia de los miembros

La interdependencia es la característica más destacada, es el aspecto esencial que determina que un conjunto de personas se convierta en un verdadero grupo.
El principal exponente puede encontrarse en la definición de Lewin: “ Concebir un grupo como un todo dinámico debeincluir una definición de grupo basada en la interdependencia de los miembros”

2.1.1 Definiciones basadas en la interdependencia respecto a factores motivacionales

Uno de los aspectos que más se han destacado con respecto a la formación de grupo, es a la motivación de los individuos para unirse a un grupo como un medio para satisfacer algún tipo de necesidades.
Según esta perspectiva, lainteracción, la percepción de unidad o el hecho de compartir objetivos, serían términos secundarios porque se derivan de la existencia del grupo como potencial de satisfacción de necesidades de los individuos. Un grupo sólo se forma en la medida en que resulte gratificante para sus miembros.
La utilización de este criterio cuenta con el inconveniente de ser sólo aplicable en los casos de pertenenciavoluntaria. En ciertos contextos, como el ámbito laboral; los individuos son asignados a grupos que bien pueden no satisfacer en diferentes grado las necesidades o deseos de sus miembros, sin que ello impida que los grupos se formen, se mantengan y logren ser eficaces.

2.1.2 Definiciones basadas en la interdependencia en relación con los objetivos

Los grupos existen por o para algo.
En elcaso de la pertenencia voluntaria, tiene gran importancia los objetivos, por estar estrechamente relacionados con los aspectos motivacionales. Se entra a formar parte de un grupo, para satisfacer las necesidades.
En un contexto grupal en el que sus miembros son interdependientes, pueden darse diferentes situaciones en función de las homogeneidad o heterogeneidad de objetivos. Podemos distinguirtres tipos básicos de coordinación en una situación de interdependencia, según si están en juego:
- Intereses convergentes ( comunes) que motivan a las partes a cooperar
- Intereses divergentes ( antagónicos) que obligan a los miembros a competir
- Combinación de intereses convergentes y divergentes ( situaciones de motivo mixto) hay motivos tanto para cooperar como para competir.Junto a esta diversidad de situaciones, nos encontramos con la necesidad de distinguir los casos en los que la pertenencia no es voluntaria y/o los objetivos son impuestos externamente al grupo. Lograra estos objetivos proporcionará algún tipo de beneficio a quien los ha fijado, y puede (o no) resultar satisfactorio para el grupo o para algunos de sus miembros.

2.2 Definiciones basadas en...
tracking img