Psicologia del invididuo vs psicologia de las masa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El campo de la Psicología ha avanzado a través del tiempo como una preocupación de los estudiosos por querer entender el comportamiento de los individuos. En este tránsito, se ha advertido diferentes modos de describir esos comportamientos en los individuos en la sociedad. En la historia del desarrollo del conocimiento psicológico se pueden apreciar al menos dos grandes corrientes:una de orientación más individual, otra más social o de masa.
En general, el conocimiento que se ha elaborado desde el campo de la Psicología ha permitido tener profundización en los complejos comportamientos que tienen lugar en la mente de los sujetos, lo que contribuido a su vez a la comprensión de los procesos que se desarrollan tanto a nivel individual como socialmente. También hacontribuido a aclarar esos fenómenos en las interacciones con el mundo físico y material que está en el entorno donde interactúa.
En este trabajo me he preocupado por reflexionar estas dos corrientes a través de autores como: Kurt Lewin, como el personaje que representa a la corriente individualista, y a Willheim Wundt junto con Gustave Le Bon, autores con una orientación socialista. De manera particularel propósito que se quiere alcanzar tiene que ver con el análisis comparativo de algunos rasgos entre éstas corrientes y, específicamente cómo se comporta en sujeto en su individualidad y cómo se comporta en masa. Para este propósito me planteo las siguientes preguntas de reflexión:
¿Por qué se comporta diferente el individuo sólo al individuo en masa?
¿La ideología de los autores tubo algo quever para plantear distintos factores?
¿El individuo en masa pierde su pensamiento al momento de estar en ese lugar?
Desarrollo.
Psicologia del individuo VS psicología en Masa
Tomando como referencia a los autores Kurt Lewins, Willheim Wundt y a Gustave Le Bon quiero mostrar y analizar al individuo y sus comportamientos en una sociedad estando como individuo y estando como masa (muchedumbre,marcha, etc.) Para eso estos tres autores son los que vamos a tomar para ver las acciones y diferencia entre una y otra.
En las lecturas que he tenido, observé que dos autores (Willheim Wundt y Gustave Le Bon) plantean más al individuo en “masa” que como solo individuo, ¿Por qué? Creo que es por el hecho de que en masa, la persona tiende a perder su esencia como individuo y se une a una mentecolectiva y por ese hecho se atreve a hacer cosas que como individuo solo no haría, ¿será que como individuo solitario las normas sociales son más exigentes? O ¿es más factible ser sancionado por sus acciones? O ¿Será que en masa las normas sociales se pierden por que ahora la gente en masa se vuelve la norma social?
Tal vez lo que ocurre es que el individuo al estar en una masa es más fácil perdersu razonamiento genuino personal y al entrar en una mente colectiva queda segado de las normas sociales, por que como las personas son la sociedad y la masa es entonces ella misma la sociedad, lo que hagan se vuelve lo correcto en esta mente colectiva, tal como lo menciona Le Bon en su obra “La psicología de las masas” establece y describe los fenómenos básicos relacionados con el comportamientode las muchedumbres estableciendo las reglas fundamentales de este comportamiento: pérdida temporal de la personalidad individual consciente del individuo, su suplantación por la “mente colectiva” de la masa, acciones y reacciones dominadas por la unanimidad, la emocionalidad y la irracionalidad.
Mientras tanto el individuo en sociedad se comporta bajo unas estrictas reglas sociales, el autor KurtLewin psicólogo gestalista es a quien abordaremos para este tema.
Lewin introduce el concepto de espacio vital para definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado.
No se trata del espacio geográfico sino del espacio que contiene todo lo que le afecta al sujeto, esté o no en su espacio físico. Es decir que se trata del ambiente de...
tracking img