psicologia del juego

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Psicopatología del Juego
I. Generalidades
Se ha subrayado la dimensión social del juego. Autores consideran que el juego reproduce comportamientos, creencias o ritos.
El juego también ocupa un lugar preponderante en el enfoque terapéutico del niño.
¿Porqué el individuo juega?: Se entiende como un exceso de energía que gastar como un vestigio filogenético del desarrollo ontogénico o como unamanera de practicar habilidades futuras.

A. Clasificación de los juegos
Las clasificaciones dependen de la descripción del punto de vista social o cultural, genético o estructural.
- Para E. Erickson el grado de socialización requerido por el juego es útil para la clasificación de los diversos tipos de juego desde una perspectiva estructuralista. Describe juegos en la autoesfera (sensacionescorporales propias), en la microesfera (entorno próximo) y macroesfera social.
- J. Piaget propone una clasificación fundamentada en la estructura del juego que siga la evolución genética de los procesos cognitivos. Distingue:
• Juegos de ejercicio: Periodo sensoriomotriz (desde el nacimiento hasta los 2 años). Reacciones circulares primarias (utilización espontanea de las capacidades yfunciones a medida q aparecen) y secundarias. El bebé busca incorporar la información al “saber como”.
• Juegos Simbólicos: Entre 2 y 7-8 años. Añaden al propio ejercicio la dimensión del simbolismo y de la ficción. Hacer “como si”, según Piaget el juego simbólico organiza el pensamiento del niño en un espacio donde el lenguaje no ha adquirido el dominio suficiente. Esto permite la manipulación e inclusola producción de imágenes mentales. Gracias a la repetición, el niño asimila las situaciones nuevas.
• Juegos de reglas: Al pincipio como imitación del juego de los mayores (desde 7-8 años), marcan la socialización del niñp. Van aumentando con la edad.
- Desde una perspectiva genética, menos centrada en los estadios cognitivos, S. Millar distingue en la fase sensoriomotriz los juegos deexploración, los de manipulación, los de ejercicio y los repetitivos.
- R. Caillois propone una clasificación estructural de los juegos según un doble eje:
• El primer eje está representado por un factor de orden, que va del juego de improvisación libre (paida), al juego reglado (ludus)
• El segundo eje pretende describir la estructura de los juegos según 4 componentes fundamentales:
1- Agon: juegoen el q domina la competición.
2- Alea: cuyo móvil lúdico es el azar.
3- Mimicry: dominio de la ilusión, lo ficticio, el “como si”.
4- Ilinix: en el que el vertigo, el trance, el espasmo alimentan el juego.
Cada uno de estos 4 pueden asociarse no de forma arbitraria.

B. Aportación Psicoanalitica
Los psicoanalistas han prestado atención al juego y a la significación que puede tener enfunción del desarrollo psico-afectivo del niño. Freud inició el estudio con el juego de un niño de 18 meses jugaba al fortdá (gritaba alegremente cuando el carrete aparecía) Este juego permite asimilar psíquicamente el hecho de la ausencia de la madre, hacerse dueño de la situación.
El clásico juego del escondite, aumenta el dominio del niño de las nociones de presencia y ausencia.
Anna Freud pone demanifiesto un mecanismo el el juego “Identificación con el agresor”, se observa la transición de la actitud pasiva a la activa. También señala la importancia del juego en el proceso de socialización..
M. Klein centra su interés en el juego. Como el sueño, el juego permite una satisfacción sustitutiva de los deseos. Su función también, por los mecanismos de escisión y proyección, permite descargarpor la personificación la ansiedad de un conflicto intrapsiquico. La proyección de estos problemas y la angustia representada por el juego permite y alivio y comprensión de la realidad.
El peligro de esto es situar al juego a nivel de la mas profunda fantasía y olvidar el estudio de la organización formal del juego y el lugar que ocupa con la relación real con el adulto.
Sobre esta relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Mecanicos Y La Psicologia
  • Psicología evolutiva
  • Juego y Aprendizaje , Psicologia Del Desarrollo
  • Psicología del desarrollo: el juego de reglas
  • El Juego De Las Reglas Psicologia Del Desarrollo Uned
  • Práctica Psicología del desarrollo (Juego de reglas)
  • Juega Y Aprende; La Psicología Educativa Y Sus Corrientes
  • Juego De Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS