Psicologia del lider negativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punto de Vista

por

José Morales Mancera

Psicología del

líder negativo

Situar a la hostilidad y a la oposición como el meollo mismo de la definición del político, equivale a incapacitar a la política para la asunción de los valores del derecho y por tanto de la política ética de desarrollo.

34 ENTORNO

o se construye un plan, como país, cuando todos saben oponerse y ningunollevar a cabo acuerdos inteligentes para la realización de un proyecto común. Nuestros líderes saben discrepar, pelear por el poder entre ellos, dentro y fuera de sus propios partidos, saben dividir y restar; no sumar ni multiplicar. Para Aristóteles, la primera función de Atenas, la ciudadestado, antes que producir bienestar material, era generar hombres virtuosos que supieran gobernar para que elpueblo fuera feliz. Nosotros carecemos de un liderazgo capaz de generar la solidaridad nacional y el bien común que necesitamos con urgencia. Los malos gobiernos no permiten que los países logren el crecimiento sostenido con bases democráticas; abundan los líderes negativos por causa de herencias culturales históricas, mala educación y complejos psicológicos. En la forma de legislar hostilmente semarca el inicio de la corrupción y de la producción de leyes absurdas. Por no saber o no querer producir la calidad de leyes que el plan del país requiere, México se encuentra atascado en los intereses de grupos de poder, sindicatos y burocracia. Derecho y política seguirán en el mejor de los casos caminos paralelos pues no se encuentran, en el sentido de que lo inteligente y lo justo genere albien común para que el pueblo no solo viva mejor sino sea mejor. Mejora material, cultural y espiritual tienen que ir de la mano o no son duraderas. No hemos podido generar líderes aptos, ya no digamos estadistas. Pedimos simples y honrados dirigentes, pues sólo producimos ‘vivos’ que viven de la política y de la burocracia. En México se confunde ser burócrata con ser político; la coartada es vivirdel presupuesto y poder dar chamba a parientes y seguidores. El crecimiento incesante de la burocracia y del sindicato corrupto en un consorcio perfecto, produce el altísimo ‘costo país’ que nos inhibe para la competencia en un mundo global. Una carga imposible de llevar.

N

La disyuntiva es clara: o el grupo está para servir a los líderes o los líderes para servir al grupo. La sociologíanos dice que toda agrupación se maneja por grupos primarios; esto es, un grupo reducido de personas que se influyen mutuamente emocional e intelectualmente para imponer criterios, consignas y objetivos. Estos grupos primarios pueden ser visibles o invisibles, formales (si provienen de la autoridad) o informales (si se construyen espontáneamente), pero existen en cualquier grupo humano: desde la altapolítica hasta los bares o clubes. Ningún líder actúa solo. Dime con quien andas y te diré quien eres. Dime el grupo primario de un presidente y te diré como va a gobernar. Si no tiene un grupo primario definido y hace cambios continuos, peor para él y para el gobierno. Saber elegir y formar al grupo de hombres clave —no por dóciles, sino por capaces y éticos— es fundamental para poder delegar enel gobierno y en cualquier empresa. Todo buen director, como en una buena orquesta, se rodea de personas que sabe más que él en sus propias especialidades: su trabajo es coordinarlos. La psicología de cada cultura tipifica a estos grupos primaros en abiertos o cerrados, en transparentes o en misteriosos, desde tranquilas sociedades de servicio, hasta misteriosas sociedades secretas. Unas estánregidas por estatutos públicos abiertos y conocidos, hasta las asociaciones de comunicaciones en claves secretas y líderes escondidos: las mafias. Cuando los grupos primarios informales y organizados desde lo oscuro tienen más poder que la organización formal, no hay nada que hacer. Cuando la comunicación, la seguridad, la distribución del poder, el sentido del bien y del mal lo proporcionan esos...
tracking img