Psicologia del mexicano en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlan
Departamento de Educción Continua
Diplomado: Administración de Recursos Humanos 5ª Generación

MODULO I:
Planeación Estratégica de los Recursos Humanos
Imparte: Lic. Sergio Baldit Meyer

Psicología del Mexicano en el trabajo

Alumno: Pedro David Villamar Partida
5 de julio de 2010

ENSAYO

Presentoel ensayo del libro “Psicología del mexicano en el trabajo”, el cual es un análisis que realizaron los autores: “Mauro Rodríguez y Patricia Ramírez”, sobre la génesis y cultura de la sociedad mexicana para describir la actual psicología del mexicano a nivel individual, familiar, gremial y en el trabajo, atendiendo primero su debilidades y culminando con sus fortalezas psicológicas.

Los autoresdedican más de la mitad del contenido del libro a mostrar las debilidades psicológicas que han obstaculizado el desarrollo y productividad del mexicano, como si estuviera destinado al fracaso a causa de los procesos de aculturamiento y a nuestra historia traumática, como es señalado a lo largo del libro. Creo que faltó atender la parte positiva y propositiva.

La manera como se desarrolla elcontenido del libro dificulta jerarquizar los elementos de la psicologías del mexicano, Me parece que sería prudente identificar a qué grupo o clase social responde cada una de los característica que se señalan, como en el caso de la descripción de los diferentes grupos de jóvenes y, por otro lado distinguir los elementos medulares que de manera transversal afectan a la sociedad en su conjunto como“La corrupción”.

Los atributos piscológicas de que somos un pueblo manipulado, dominado y reprimido, son desde mi punto de vista, detonadores, transversales y permanentes de nuestra historia traumática y de la gran mayoría de las características débiles que se describen en el libro, dado que los lideres a lo largo de nuestra historia no han sido lo suficientemente visionarios para cambiar losantivalores en valores, sí como atender y contrarrestar las deficiencias psicológicas del pueblo mexicano, en cambio han trabajado para mantener y reforzar las tres características señaladas, por así convenir a sus interés.

Un elemento que se toco muy someramente es el papel del gobierno en la psicología del mexicano en el trabajo, dado que es un elemento fundamental, ya que el gobierno tienedos maneras de atender el desarrollo del país, la primera de manera impositiva a través de leyes y la segunda mediante el impulso, fomento o inducción a través de programas y políticas públicas de crecimiento del sector empresarial y social. En México, los lideres gubernamentales, los mandos copulares; es decir, el presidente y los titulares de los 2 poderes restantes, no han tenido como prioridado han sido incapaces de encausar a los gobernados hacia el desarrollo; situación que se registra desde la conquista pero que ahora se acentúa al enfrascarse los lideres político-gubernamentales en conservar el poder por el poder mismo, hoy vemos alianzas del PAN con el PRD, con proyectos de nación distintos.

Otro elemento que se toco muy poco, ha sido la influencia de las televisoras en losprocesos educativos y de aculturamiento del mexicano, estos medios de comunicación influyen decididamente en la psicología y por ende en la conducta en los diferentes roles en el trabajo, la familia, la religión y en todas las relaciones interpersonales.

Los medios de comunicación (televisión y radio principalmente) con apoyo del gobierno, bombardean de malos hábitos y antivalores al pueblomexicano que permean y construyen un caparazón difícil de romper.

Menciono el papel del gobierno, dado que en el libro se analizan algunos rasgos de sistemas de administración y desarrollo de personal con una intervención importante de los líderes de dichas empresa; en ellas se toca implícitamente el trabajador dentro de éstas. Son plausibles los casos que se rescatan en el capítulo 11 como el de...
tracking img