Psicologia Del Mexicano En El Trabajo

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
“Psicología del mexicano en el trabajo”
Ensayo

Índice

 Introducción 2

 “Psicología del mexicano en el trabajo” 3

 Conclusión 5

 Bibliografía 6

Introducción

El libro “psicología del mexicano en el trabajo” nos da una idea muy clara sobre como piensan los mexicanos y la forma en que afecta su comportamiento y su desempeño laboral.
El libro muestra como elmexicano encuentra siempre como justificar su falta de éxito o de dinero, cuando realmente el único culpable de que no le vaya bien es la falta de compromiso y responsabilidad con la que por desgracia cuentan los mexicanos, lo que ha dado como resultado un país mediocre, pobre e ignorante.
México es un país que lo tiene todo para llegar a ser una de las grandes potencias del mundo, entonces lapregunta es ¿Por qué no lo somos?, quizás por las personas poco competentes que nos dirigen y representan, o tal vez por nuestra falta de interés por querer ser mejores, no se trata de echarle la culpa a otros, lo cierto es que el cambio comienza por uno mismo pero siendo realistas, con que una solo una persona quiera cambiar no basta para que tal cambio exista, debería de ser un cambio que ensociedad y como parte de este hermoso país todos quisiéramos alcanzar.
La cultura, las costumbres y el medio ambiente en el que se desenvuelve un individuo son factores que afectan para bien o para mal su forma de pensar, sus prioridades y metas.

“Psicología del mexicano en el trabajo”

Después de conocer la psicología del mexicano pude comprender que los seres humanos somos moldeados deacuerdo a la cultura, tradiciones, costumbres y valores con los que fueron educados. Los mexicanos tenemos el potencial de ser excelentes, solo falta que nos demos cuenta de ello y dejemos de culpar al otro de nuestros problemas y comencemos a responsabilizarnos de nuestros actos.
“No se puede construir una psicología del mexicano si se ignora la historia de México”
Existe una relación muy estrechaentre la cultura mexicana y la personalidad de los mexicanos, ya que los ciudadanos de este país son muy arraigados a sus costumbres y tradiciones, siendo esto a veces un impedimento para que desarrollen un amplio criterio.
Los principales exponentes de la mexicanidad fueron José Vasconcelos, Antonio Caso y Samuel Ramos.
Vasconcelos: “Por mi raza hablará el espíritu”.
La historia se repite, entiempos pasados el mexicano admiraba al conquistador español, ahora respeta al conquistador estadounidense.
México es un país que admira todo lo que viene del extranjero, sin importar que sea inferior a sus productos, de baja calidad o de dudosas procedencia, nos limitamos al creer que cualquier cosa que venga de otro país es mejor que lo que nosotros tenemos. En el fondo el mexicano se creepoca cosa y necesita de estos apoyos para sentirse valorado. En realidad no creo que admiremos a países que nos hace sentir basura, yo considero que en el fondo los odiamos por tratarnos y explotarnos en la forma que lo hace. Tenemos miedo a sobresalir pero buscamos todos los recursos para atacar a quien si tiene la convicción de ser mejor.
En el mundo al comparar a un estadounidense con unmexicano, el estadounidense es independiente, activo, firme e individualista; mientras que el mexicano es complaciente, dependiente y flexible. Lo que yo deduzco de esta comparación es que no es mala la impresión que se tiene de nosotros los mexicanos, el problema es que nos ven como un país débil inferior a ellos, incapaces de ser mejores y nos denominan como aquellos que realizan el trabajo sucio.Rogelio Diaz-Guerrero dice: “el gringo es un roble, en tanto el mexicano es un sauce”.
La realidad de nuestro país es muy triste, la mayor parte del tiempo tratamos de aparentar lo que no somos y presumir lo que no tenemos, no cuidamos nuestro entorno no nos respetamos y por eso nos permitimos vivir entre la basura.
Fernando Mota Martínez: “El mexicano donde quiera que se pare deja su huella, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo
  • Psicología Del Mexicano En El Trabajo
  • La Psicologia Del Trabajador Mexicano
  • Ensayo de la psicologia del trabajador mexicano
  • Psicologia del Mexicano en el trabajo
  • Psicología del mexicano en el trabajo
  • Psicología del mexicano en el trabajo
  • Psicologia del mexicano en el trabajo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS