Psicologia del mexicano en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del mexicano en el trabajo.
Actualmente no hay nada más importante que la constante preparación de los empresarios, administrativos y estudiantes para poder enfrentar los grandes retos y problemáticas que se avecinan en nuestro país. Cualquier proceso de desarrollo requiere de grandes esfuerzos y compromisos en las actividades productivas para llegar   a ser más eficientes, mejoresempresarios y satisfacer las necesidades del mercado interno. Todo esto también se logra   a través de las herramientas necesarias como la tecnología, la sofisticación de los servicios que deben de estar en una actualización permanente en cuanto a técnicas y métodos para administrar los procesos de desarrollo y crecimiento.
Los altos funcionarios de las empresas deben saber que el buenfuncionamiento y mejor productividad radica en el trabajo no sólo en la administración sino   en el elemento básico y potencialmente más dinámico de la empresa mexicana: el mexicano, es decir que la fuerza de toda empresa es el factor humano, por ello, se debe analizar la psicología del mexicano, ya que, a pesar de que somos de la misma naturaleza humana no somos iguales como seres humanos ni comotrabajadores, lo que nos hace diferentes es nuestra herencia biológica que nos dieron nuestros padres, el medio ambiente en el que nos desarrollamos y las reacciones y actitudes que tenemos que son parte de nuestra personalidad. Sin embargo, si queremos entender al mexicano debemos conocer y entender su historia, sobre todo la mexicanidad como vocación y estilo de vida, aunque no siempre fue así, ya quedurante la dominación española hubo muy poco interés en definir lo mexicano como tal.
Dentro de la búsqueda y entendimiento de la historia del mexicano, comenzamos por comprender su naturaleza es decir que a pesar de que constituimos una sola especia biológica llamada raza humana debemos adaptarnos tanto a la naturaleza y la personalidad será resultado de la herencia biológica y su historiapersonal, además de las diferencias raciales y de nacionalidad. En la historia personal se incluye la influencia del medio en el que se desarrolla, ya que es donde se adquiere las costumbres, estilos, normas sociales, ideologías, valores, etc., que son elementos que constituyen la cultura, en especial los valores, que son los elementos que definen una cultura como es la familia, la escuela, el trabajo, elgobierno, la religión. Por supuesto, el primer transmisor de la cultura es la familia.
Además nos dice que mexicano del siglo XXI, es una combinación de tres factores: el indígena, el hispano cristiano y el anglosajón.
El componente indígena se caracteriza por la cultura dominante: el autoritarismo teocrático, centrada en la religión, guerra y comercio. El elemento dominante fue reprimido apartir de la conquista y actualmente es el inconsciente silencioso de nuestra personalidad social. Se caracteriza también por una creencia en lo místico, en los dioses como Huitzilopochtli, en lo mágico.
El factor hispano abarca la cultura de los conquistadores, con el absolutismo real español y bajo la ideología católica tomista que defendía e imponía la ideológica como valor social y político. Sinembargo, en la sociedad de la colonia no se trata de los indios y los españoles, en la Nueva España se mezclaron el catolicismo español y la cultura azteca.
Cabe destacar el inicio de la colonización y conquista, donde los soldados conquistadores lo que buscaban era poder, aventura, riqueza, explotación y evangelizar, destruyendo su estructura social como su arte y folklore.
Todos estosacontecimientos han sido de gran impacto para el mexicano, creándole traumas durante toda su historia desde la conquista, pasando por la represión religiosa y militar durante el periodo de independencia, donde los mestizos no tenían una identidad, es decir, que no eran ni españoles, ni indígenas, durante la época de Maximiliano de Hasburgo y la pérdida de nuestro territorio, el Porfiriato, donde los...
tracking img