Psicologia del mexicano (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL MEXICANO
Objetivo: el alumno aplicara los conocimientos de los bloques 1, 2 y 3 en la psicología del mexicano.
Propósito: el alumno conocerá y aplicara los conocimientos para conocer la psicología del mexicano y extinguir todo aquello que lo obstaculice su desarrollo.
Introducción: se ha comparado con pruebas psicológicas y con entrevistas a sujetos mexicanos con sujetos deotras naciones para poder determinar la psicología del mexicano. los estudios muestran que un complejo de inferioridad en comparación con gente de otras naciones, sin embargo los niños y adolescentes tienen buena autoestima y se consideran al nivel o más que los de otras nacionalidades. La psicología de los mexicanos está originada principalmente por su cultura, es decir, todas aquellasafirmaciones, dichos proverbios que seguimos como reglas para convivir.
Inducción:
¿me identifico con algún tipo de mexicano?
Si yo tengo todas las características del mexicano rebelde activamente autoafirmativo no me gusta que me den ordenes, siempre me estoy quejando de trebajos que me asignan (como este) pero siempre los cumplo y trato de acerlos de la mejor manera para demostrar que se hacer bien lascosas, me parecio mui divertido leer este tipo de mexicano porque me identificaba a cada momento desde los 12 años 15 y ahora 18 años que es muy parecido a lo que estoy viviendo.
ALGUNOS TIPOS DE MEXICANOS
a) pasivo, obediente y afiliativo
b) rebelde activamente autoafirmativo
c) con control interno activo
d) con control externo pasivo

A) el mexicano pasivo y obediente afiliativo
seencuentra particularmente en las zonas rurales y las provincias del centro y sur d la republica. Este tipo de personalidad tiene tendencia a encontrarse más en niños menores de 12 años de las clases bajas; en nuestra sociedad el ser pasivo, obediente y afiliativo (afectuoso) es normal hasta los 12 o 13 años de edad se caracteriza por ser obedientes a las ordenes, su necesidad de autonomía es másbaja que la de los niños que tienen tipos de personalidad que describiremos más adelante; son pocos rebeldes, conforme y les gusta complacer a los demás; son niños disciplinados, más fácilmente gobernables, tienden a estar más con sus compañeros y familiares, no se molestan tanto como los demás cuando se les imponen restricciones a su libertad de movimiento o se les pide que cumplan ciertas reglas,son seguros emocionalmente y tienen buen control interno.
Seguir siendo un sujeto del tipo pasivo a los 15 años de edad, ya no es tan bueno, ni para la salud mentar, ni para su desarrollo intelectual. Los muchachos que a los 15 años son todavía pasivos obedientes afiliativos obtienen calificaciones claramente más bajas que sus compañeros, su velocidad es menor en la lectura así como sucomprensión de ella. Estos muchachos sienten que el tiempo pasa todavía más lentamente. En el mexicano esta idea parece ser la razón de la tardanza tradicional con la que muchos mexicanos llegan a sus citas. Si inhabilidad para hacer las cosas en el tiempo que des den sus padres es notable, es muy posible también que este tipo de lentitud tenga que ver con sus problemas de lectura. Las cualidades deestos es que son menos impulsivos que los demás, mas ordenados, les gusta mantener sus cosas personales y su medio limpios, son personas aseadas, disciplinados y metódicos.
A los 18 años un joven con este mismo tipo de actitud seguirá siendo obediente, ordenado, este tipo de jóvenes evitan las actividades excitantes o peligrosas, siempre buscan evitar riesgos; no son nada aventureros ni arriesgados,al contrario, tienden a ser cautelosos, precavidos, cuidadosos, temerosos y aprensivos. Su necesidad de autonomía es más baja que los de su alrededor, son fácilmente gobernables, no hay deseos de independencia ni de valerse por sí mismos.
Al ser adultos se puede deducir que de este tipo llegaran a ser personalidades que dependan de una figura de autoridad superior y que estará casi siempre en...
tracking img