Psicologia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO

Es imprescindible para abordar este tema conocer la definición o bien que es la psicologia. La psicología («psico», del griego ψυχή, alma oactividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos ylas influencias que se ejercen desde su entorno físico y social.

En incontables ocasiones el tema del mexicano es fruto de grandes discusiones, desde los no muy estudiados hasta aquellos que seufanan de conocer la conducta y la psique de este ser denominado “mexicano”, llegando estos a conclusiones tan variadas al respecto sobre la psicología del mexicano. Múltiples son las característicaspoblacionales de México por esta diversidad la psicología de este en verdad es bastante amplia para navegar y realizar conjeturas al respecto. Más sin embargo aun como mexicano yo me pregunto ¿Quién soy enverdad? ¿Cuál es mi futuro como ser pensante? ¿A dónde va dirigida nuestra mentalidad, conducta, cultura, en esta gran diversidad? De verdad es difícil contestar y dar un planteamiento definitivo aestas preguntas.

Sin embargo algunos estudiosos de este fenómeno como José Vasconcelos, Caso y entre otros precursores como Octavio Paz, Santiago Ramírez y Pablo González Casanova se han atrevido adar sus puntos de vista en cuanto a la conceptualización del mexicano como ser individual y colectivo.

¿Sabemos a ciencia cierta quienes somos los mexicanos? Últimamente Agustín F. Legorreta en sulibro La Psicología del Mexicano en el Trabajo realiza una cuenta de observaciones y aseveraciones de cómo estamos constituidos los mexicanos y como actuamos bajo ciertas circunstancias, sobre todolaborales. Hace en su libro un recorrido desde nuestras raíces, la conquista, la liberación del nuevo mexicano que no pertenece a la casta de los conquistadores así como tampoco a la sangre indígena...
tracking img