Psicologia del mexicano

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Psicología del mexicano
Introducción:
Como mexicanos nos hemos dado cuenta que nuestro comportamiento y la mayoría de nuestras creencias son muy diferentes a las de otros países, y no hemos cuestionado por ejemplo ¿ por que en Estado Unidos lo jóvenes dejan de ser protegidos por la familia a los 18 años y aquí lo seguimos siendo hasta un aprox. De 21 años?, bueno para obtener la respuestatenemos que analizarnos y sobre todo aceptarnos a nosotros mismos y para ello necesitamos conocer nuestros rasgos psicológicos, esto ayudara a conocernos bien, a valorarnos un poco mas, modificar lo que nos caracteriza y que no nos agrada, comprender la conducta de los demás y a mejorar las relaciones con los que nos rodean, aprender a trabajar en equipo y sobre todo a revalorar nuestra culturainsistiendo sobre los valores positivo como los de nuestra familia.

Los tipos de mexicanos:
El autor señala 8 tipos de los cuales a mi manera de ver y pensar las cosas solo 4 de ellos son los de mayor relevancia:
* El mas común entre nosotros es el mexicano pasivo obediente-afiliativo. Este menciona que sus características, como su nombre lo menciona, es el ser obediente, complaciente,afectuoso, lo podemos observar sobre todo en la aéreas rurales, de niño cuando tiene alrededor de 8 años es muy obediente y sumiso, llegando a la adolescencia cambia, aunque todavía no se sabe como será de adulto, se piensa que podría ser que no llegue a una posición de mando pues carece de iniciativa propia y no se vale de si mismo.
* El rebelde activamente afirmativo: es rebelde a su cultura, deniño suele ser peleonero, llevar la contraria a los demás, independiente, autónomo, inteligente, muy activo, autosuficiente, suele ser el que va mas adelante que sus compañeritos de escuela; en la edad adulta puede llegar a ser buen empresario, ejecutivo, profesionista incluso hasta guerrillero.
* Control interno activo: se caracteriza por ser integro en su persona, lleva consigo todo lo bueno denuestra cultura: obediente cuando en necesario y rebelde en su debido momento (prudencia), mas obediente y afectivo que los demás, disciplinado, metódico, reflexivo y optimista; se opone a la corrupción y al compadrazgo. Algunos se convierten en lideres estudiantes. De adulto es nuestro mejor profesionista, catedrático, científico, empresario y el político honrado.
* Mexicano con controlexterno pasivo es el más negativo de la cultura; la oveja negra de la familia. Entre sus características están ser desobediente, no complaciente, veleta, corrupto, vengativo, servil, pesimista, mediocre. Es un sujeto que se aprovecha de todas, todas, pues piensa que "el fin siempre justifica los medios". También hay características que compartimos todos los mexicanos, tales como la necesidad de jugar,de contar chistes, de hacer bromas, además del grado de persistencia, perseverancia y habilidad para trabajar largas horas.

La familia mexicana
En las clases mas populares el padre sigue siendo la cabeza, el dueño de la esposa y los hijos. Es muy común ver que el miedo, desconfianza, simulación, agresividad reprimida, chantajes sentimentales, resentimiento y odio son características muyacentuadas en el ambiente familiar. En verdad mucho de los matrimonios en México siguen unidos no por amor sino por el miedo de la esposa de separarse de su esposo.
Y aquí también tiene que ver un tanto la relación laboral por que muchos obreros estas sometidos al autoritarismo de su “patrón” , sin darse cuenta alguna de que están demasiado expuestos a reflejarlo en las relaciones sentimentales depareja. Podemos tomar como ejemplo al burócrata que después de su frustración por el servilismo llega a su casa desquitándose con su mujer e hijos por medio de chantajes o como lo expresa el autor “mangoneándolos”.

La mujer mexicana
Primeramente madre, que esposa, se define más como protectora de los hijos que como compañera del hombre.
Su perfil psicológico: es abnegada (no vive para sí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS