Psicologia del Mexicano

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
ufeffIntroducción.

En estos últimos veinticinco años, el autor y un grupo de investigadores de la INCCAPAC, han realizado un nuevo tipo de estudios que permite conocer qué maneras de ser son típicas del mexicano.
Estos estudios tienen un nombre complicado, se les conoce como “estudios transculturales. Esto significa que se ha comparado, con pruebas psicológicas y con entrevistas, a sujetosmexicanos con sujetos de otras naciones para poder determinar que es lo que si es mexicano en contraste con los norteamericanos, japonés, inglés o yugoslavos.

Al respecto, los estudios muestran que lo que a primera vista parecía un complejo de inferioridad, es solo una actitud, propia del mexicano, que consiste en no saber valorar la importancia del individuo, ya que lo importante en México no escada persona, sino la familia que esta forme.
Varios estudios han mostrado que los niños y adolescentes mexicanos, emocionalmente hablando, se sienten tan seguros como miembros de una familia, pues en la familia todos tienden a ayudarse entre sí. Cada uno de los miembros está casi siempre, dispuesto a ayudar a otros de la familia que tengan problemas, sean éstos de enfermedad o a una de tipoeconómico.

Decimos que la cultura es un resultado de la historia de cada nación; expresándolo de manera más sencilla, pensemos que la mayor parte de los dichos, proverbios y moralejas mexicanas, nos las heredaron nuestros antepasados, lo mismo que las ideas que se tienen acerca de los deberes que entre sí tienen los padres y las madres; los padres y los hijos; y los hermanos y las hermanas enMéxico.

Es muy interesante destacar, además, que entre más baja es la clase social, la actitud de obediencia hacia el padre es más fuerte. Además encontramos que, con respecto a otras naciones, los niños mexicanos tienen tendencias a obedecer mucho más a sus padres, a permanecer mucho más cerca de ellos y a tener una relación más afectiva con sus padres. Encontramos que entre siete naciones,incluyendo a Japón, Brasil, Italia, Yugoslavia, Inglaterra y Estados Unidos, los niños de México eran los que más a menudo querían ser como sus padres, querían llegar a tener el mismo trabajo que el de sus padres.

Todos estos descubrimientos, y muchos otros, nos hicieron pensar más y más que la psicología de los mexicanos estaba originada, fundamentalmente, por su cultura, es decir, por todasesas afirmaciones, dichos proverbios que seguimos como reglas para convivir, sobre todo dentro de la familia.

Los resultados nos han indicado que cuando menos hay ocho tipos de mexicanos, y además, mezclas de estos tipos. Y los nombres de estos tipos son:

Tipo de mexicano pasivo, obediente y afiliativo.
Tipo de mexicano rebelde activamente auto afirmativo.
Tipo de mexicano con controlinterno activo.
Tipo de mexicano con control externo pasivo.
Tipo de mexicano cauteloso pasivo.
Tipo de mexicano audaz activo.
Tipo de mexicano activo autónomo.
Tipo de mexicano pasivo interdependiente.

Es importante mencionar que estos tipos existen tanto en hombres como en mujeres.


Inducción.

Bueno pues al menos para mi en lo personal, lo que a mi me gustaría lograr con esteproyecto, es que nosotros los mexicanos sepamos reconocer todos nuestros defectos, valores, importancias, derechos, responsabilidades, costumbres, etc, etc.

Creo que un mexicano siempre a tenido el complejo de inferioridad y a mi parecer eso esta mal, puesto que somos importantes y sabemos hacer demasiadas cosas, además de que somos seres humanos y nadie es perfecto, y me gustaría que aprendiéramos aaceptarnos tal cual y sobre todo a querernos y en base a esto lograr mejorar cada día y destacar.

Como se podrá ver a lo largo de este proyecto, los niños y adolescentes tenemos tendencias a obedecer con mayor facilidad, pero creo que eso a lo largo del tiempo a estado cambiando un poco, al igual que la buena relación que existía entre padres e hijos, entonces el fin de esto es que esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS