Psicologia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
























Licenciatura en Psicología


Introducción a la Psicología social


Sergio Ivan Beas Muñoz.




CIUDAD GUZMÁN, MUNICIPIO DE ZAPOTLÁN EL GRANDE, JALISCO
18 DE NOVIEMBRE DE 2011































EL MEXICANO

INTRODUCCION

Alo largo de toda mi vida he escuchado opiniones y un sinfín de puntos de vista muy diferentes a cerca de lo que somos los Mexicanos, algunos orgullosos de serlo, otros un tanto conformistas y desafortunadamente la mayoría avergonzados. Pero cuál es la realidad, como saberlo.


Siendo realistas estas son dos grandes incógnitas a las cuales no podemos dar una respuesta, ya que esto escuestión de opiniones, y como ya es bien sabido por todos, como individuos tenemos derecho de dar a conocer nuestro punto de vista, sin que se nos reproche, de ser de otra manera, de que serviría entonces el libre albedrío del que tanto se nos habla y por ende debemos de respetar las opiniones de los demás, aun cuando estas no coincidan con las propias, o hasta las contradigan.


Como yase mencionó hace un momento, todos y cada uno de los puntos de vista, por más contradictorios que estos sean, son respetados, pero en este momento, hablaremos del punto de vista que más predomina, tomando en cuenta la famosísima democracia.


Que el mexicano es conformista, que si el mexicano es flojo, que si el mexicano es parrandero, que si el mexicano es individualista, que si elmexicano es egoísta, que si el mexicano es envidioso, que si el mexicano es racista, etc. etc... Valla que sí que duele escuchar decir esto, pero y por qué es que se dice esto de nosotros los mexicanos.


Desafortunadamente para muchos de nosotros los mexicanos, que nos interesamos por no seguir siendo catalogados de esta manera tan superflua, aunque nos cueste mucho trabajo aceptarlo,debemos de ser conscientes, de que, quizá algunos no cabemos en ninguna de las categorías de mexicano antes mencionadas, pero, la gran mayoría de los Mexicanos, son exactamente lo que se dice de nosotros, si claro, sé que la mayoría dicen: yo no, pero la verdad es que aunque traten a toda costa de no serlo, sin querer siguen contribuyendo, quizá de una manera inconsciente a que esto siga siendo de estamanera.


Claro, quizá tu como individuo no seas flojo, ni te conformes con cualquier cosa, te guste ayudar a los demás, incluso muchas veces vallas en contra de tus ideales, para no ir en contra de los de alguien más, respetes las diferencias que puedes tener con otras personas y quizá hasta odies irte de parranda, pero la verdad es que como dice el dicho Tanto peca el que mata la vaca,como el que le agarra la pata, y es muy cierto, tu vez la corrupción, la injusticia, los crímenes, gente prepotente, etc., pero aunque te la pasas todo el tiempo quejándote de esto, que es lo que estás haciendo para remediarlo, crees que basta con decir Fulanito, o Sotanito, están mal, se aprovechan de las circunstancias, son abusivos, etc., claro que no.


Por qué nos cuesta tantotrabajo denunciar a quienes están de cierto modo, dañando no solo a uno u otro individuo, si no que dañan a la sociedad en general y por ende al país por completo. Sera que es verdad que existen esos famosos aparatos ideológicos, que a su manera nos impiden ir en contra de lo que nuestro país nos dicta.


Que el país nos mantiene con las manos atadas, para que no podamos hacer nada que vallaen contra de su sistema, logrando de esta manera que solo se haga lo que el sistema considera, es lo correcto, aun cuando esto no sea lo que consideramos es lo correcto, y en donde deja entonces el sistema el libre albedrio o la democracia misma, cuando la mayoría estamos en contra de lo que la minoría considera como lo correcto, permitiendo que la minoría resulte beneficiada, bendita política....
tracking img