Psicologia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4843 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El mexicano ha pasado por diferentes situaciones durante toda su historia donde los ricos eran más ricos y los pobres más pobres, las etiquetas sociales que le toco vivir, la cultura que tenían, los tradicionalismos de la sociedad, las costumbres familiares, el ambiente político y su actitud ha sido influenciada por estos factores que hay y que aun siguen presentes en laactualidad. El mexicano tiene sus peculiaridades, formas de asimilar y actuar dependiendo el medio que lo rodea, en el trabajo, en el hogar y con sus amigos.
Este tiende a auto denigrarse y compararse, no se siente bien consigo mismo, todo le pesa, siempre hay pretextos para cada cosa, tenemos escusas, el no pasa nada, mañana lo hago, pues más a menos, ya la chamba está relax y otras variables que hacemuy a menudo las mencionare mas adelante.
El mexicano es muy contradictorio, el sentimiento del mexicano hacia la mujer: la respeta y la rechaza; y exhibe conductas machistas cuando dice palabra de hombre. La crisis de identidad toma las formas del disimulo y de las máscaras como burlarse de sí mismo; aparentar que se ríe del miedo y de la desgracia. Mostrarse "muy hombre" y desafiar peligrosinnecesarios, los desplantes de superioridad al menospreciar a los indios y a los "nacos"., ya demás la rebeldía contra el patrón erigida en estilo de vida y de comportamiento laboral.
Estas poses de dureza son mecanismos psicológicos compensatorios para tapar la debilidad, el desconcierto y la confusión. Somos un pueblo enfermo y la raíz de nuestra enfermedad es la mentira; hemos perdido el valor denuestro lenguaje. . . vivimos bajo el imperio de la mentira oficial, la mentira diaria; la mentira personal de cada uno. . ."
Al mexicano siempre se le compara con
1. El estadounidense: que es independiente, activo, individualista, firme, tenso, auto afirmativo, con alta necesidad de logro.
2. El mexicano: que somos complaciente, obediente, afiliativo, flexible, dependiente.
3. Elgringo es un roble,
4. El mexicano es un sauce.
5. El 86 % de los gringos cree y siente que la vida es para gozarla,
6. El 63 % de los mexicanos dice que es para sobrellevarla.
7. ¡Dos filosofías de la vida! ¡Dos mundos antitéticos!
El constante temor de perder la identidad hace al mexicano de clase popular patriotero y agresivo. De ahí nuestra tradición de hombres armados y nuestralarga serie de militares en el poder civil. El primer paso para resolver los problemas, sobre todo los políticos, han sido las armas. Y las guerras, aun las religiosas, como la guerra cristera, son crueles e implacables. Existen otros recursos más positivos para buscar y afirmar la identidad nacional como:
• -El folklore (ballet, música popular, antojitos, películas, artesanías barrocas. ..).
• -Las obras de los grandes muralistas.
• -El deporte.
Somos Histéricos que simulamos para ser aceptados; narcisistas que nos auto idealizamos en la fantasía; esquizoides que no acabamos de saber quiénes somos; paranoides que desconfiamos de todo y de todos. Las características que presenta nuestra religiosidad popular:
• -Providencialismo
• -Ritualismo mágico
•-Superstición
• -Tradicionalismo ciego
• -Fanatismo
• -Resignación masoquista (con culto a cristos cárdenos y destrozados y con "mandas" y penitencias espeluznantes)
• -Exhibicionismo, en el sentido de una religión que no es forma habitual de vida, sino episodios aislados y eventos sociales: bodas, bautizos, funerales
• -Utilitarismo: doy para que me den (aquí las mandas, laspromesas, los exvotos)
Esta religiosidad florece a la sombra de una jerarquía dogmática, conservadora, paternalista, complaciente con el sistema mientras le dé espacios para desarrollarse y pronto a reforzar los mitos; una jerarquía clemente con el pecador que se humilla y despiadada, en general, contra el que cuestiona; una jerarquía que se ufana de que el pueblo mexicano es guadalupano por...
tracking img