Psicología del mexicano.
Cuando damos las características del mexicano, en general escuchamos aspectos negativos. Nos muestran como una mezcla entre el indio agachado, caracterizado por lasilustraciones del mexicano dormido y recargado en un nopal, con jorongo, huaraches y sombrerote, y el pelado mestizo de la ciudad, alburero, tramposo y fiestero. Entre estos dos puntos pasa una líneapsicológica de melancolía, desidia, fatalidad, inferioridad, violencia, sentimentalismos, resentimiento, evasión.
Lo real es que hemos dejado de ser un país rural para transformarnos en ciudadanosindustrializados, en consumidores sin ton ni son, somos un pueblo en donde 25 millones viven en condiciones de pobreza extrema y 40 millones más en situación de pobreza, esto no frena en nosotros el sagradogusto de consumir, la publicidad y propaganda se aprovechan de esto.
Pero eso sí, casi todos tenemos televisión en casa y, por supuesto, tomamos coca cola y comemos papas sabritas, y en el colmo de lamodernidad, comemos papas sabritas con coca light, faltaba más. Así, de manera preponderante podemos decir que nuestros comportamientos están fuertemente influenciados por el consumo. El dispositivosocial está orientando a nuestras mentes la idea de comprar. Nuestro comportamiento está pensado desde un imaginario: la belleza, prestancia, dominio y vigor solamente son posibles, "existen" cuandoejercemos nuestro sagrado derecho de comprar lo que se nos pegue la gana.
Nos tenemos que preguntar ¿Qué es lo que estructura el comportamiento de los mexicanos? Existen pocos estudios al respecto. Unode ellos del escritor Octavio Paz "El Laberinto de la Soledad" para Paz es el sentimiento de soledad que nos inunda y lleva confusamente a tratar de salir de ella a través de la simulación y elocultamiento de nuestras personalidades tras una máscara, hermética y silenciosa.
A partir de este estudio, sabemos que somos seres con complejo de inferioridad y solos, donde nuestra respuesta es una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 05). Psicologia del mexicano. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Del-Mexicano/5178.html

MLA

"Psicologia del mexicano" BuenasTareas.com. 05 2009. 2009. 05 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Del-Mexicano/5178.html>.

MLA 7

"Psicologia del mexicano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2009. Web. 05 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Del-Mexicano/5178.html>.

CHICAGO

"Psicologia del mexicano." BuenasTareas.com. 05, 2009. consultado el 05, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicologia-Del-Mexicano/5178.html.