PSICOLOGIA DEL MEXICANO

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
PSICOLOGÍA DEL MEXICANO
JUAN DAVID PEREZ PEREZ

PERSONALIDAD, HERENCIA Y AMBIENTE

La cultura mexicana está compuesta por varias generaciones que a lo largo de la historia han brindado costumbres, tradiciones y un mosaico cultural impresionante del que todos somos partícipes.
Las artes, el culto y la política, mantuvieron y mantienen un enlace y una unión extraordinaria de un pueblo.Las diferentes formas de ver al mundo de los españoles, explotando el mito de El Dorado, no se interesa por el sustento si no por la riqueza, mano de obra barata y metales es su lema, y en donde el mar juega un papel fundamental ya que sirve para importar y exportar metales que consoliden imperios decadentes; sedas que vistan a antiguos soldados, pero nunca alimentos que nutran carnesindígenas.”7 Focos que confluyen en el gran centro y en los pequeños centros. Geografía que divide, que impide el dialogo, que hace difícil la comunicación, lo cual da lugar al recelo y la desconfianza hacia el individuo y hacia los valores del grupo. Es por eso que México no es un país sino muchos países.
Cuando la clase media no trascurra desconfiada entre el silencio del indio y, sobre todo, el silencio delcriollo, entonces el mexicano con la frente en alto podrá ponerse cara a cara con el mar.
La cultura mexicana, desde los pueblos mesoamericanos hasta la actualidad, es mejor vista por gente externa. Quienes pertenecen al pueblo mexicano no miran las riquezas tangibles e intangibles que han forjado nuestra historia y nuestra cultura.
México se distingue por la diversidad cultural de sus pueblos:lenguas, tradiciones, vestimentas, religiones… y ello exige una cultura democrática, con un verdadero respeto a lo distinto: desde las preferencias sexuales hasta el pluralismo social.
El mexicano se caracteriza por la magnitud de su cultura. Pero esa misma cultura hace que el mexicano esté en constante conflicto, pues se encuentra inmerso en una sociedad donde existen prejuicios,discriminación, e incluso secuelas de movimientos liberales que han marcado su historia.
Una característica en México es lo conflictivos que pueden ser algunos integrantes de la sociedad.
Los prejuicios, discriminaciones, movimientos liberales; al igual que los valores, las normas, la religión, se reflejan en la personalidad que ha sido moldeada por los padres. Ellos fungen como contacto inmediato entre elindividuo y la sociedad.
El hombre afirma su identificación masculina, hace alarde de ella y ante cualquier duda responde con agresión.
El mexicano puede doblarse, humillarse, agacharse, mas no rajarse, lo cual quiere decir que no permite que el mundo exterior penetre en su intimidad. El rajado es de poco fiar, un traidor o un hombre de dudosa fidelidad; cuenta con secretos y es incapaz deenfrentar los peligros como se debe.

LA TIPOLOGÍA DEL MEXICANO
La identidad, de acuerdo con el concepto lógico constantemente explotado por la filosofía, muestra el carácter de todo aquello que es único y similar, aun cuando tiene diferentes apariencias o es visto de manera distinta. Hablar de identidad es contraponerse en cierto modo a la gran pluralidad, y siempre presume un rasgo de permanencia einvariabilidad.
Es un país con diversidad étnica y cultura. En la actualidad existen 59 lenguas nativas, y cada una de ellas identifica a una cultura diferente y, por lo tanto, un legado cultural distinto.
Los mariachis son parte de la identidad mexicana. Estos caballeros visten traje de charro, el cual es un emblema de autenticidad.
La identidad mexicana es una mezcla de colores, sabores ysones que empapan a quienes se dan la oportunidad de compartir una experiencia de vida con los mexicanos.
Cuando se habla de identidad mexicana no solamente se habla de música, sino también de la poesía que hace vibrar mente, cuerpo y alma; de sonetos, prosas o rimas. Agustín Lara y Pedro Vargas son símbolos de México, pues representa el prototipo del hombre mexicano. Hay gente que ha mostrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS