Psicologia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESVIACIONES DE LA COLUMNA

Las desviaciones de columna son problemas que afecta con relativa frecuencia a la población infantil, pero que en muchos casos pasan desapercibidas. En general no suelen dar síntomas que alerten de su existencia, la ausencia de dolor suele ser la regla. Los padres rara vez advierten el problema, salvo que la deformidad sea muy evidente lo que será indicativo deevolución avanzada. De aquí la importancia de realizar una exploración rutinaria de la espalda, en las revisiones periódicas del programa del niño sano, con el fin de detectar el problema lo más precózmente posible. En el actual Programa no se contempla la revisión de los 12 años (pasamos de los 10 a los 14 años), si partimos de la base que la mayoría de las escoliosis están englobadas en la formaidiopática del adolescente y por tanto de comienzo hacia los 10 años, concluiremos que muchas de ellas se diagnosticaran en fases avanzadas y cuando los tratamientos sean poco o nada eficaces.

De manera general podemos diferenciar dos tipos de deformidades según el plano de desviación:
- Plano frontal: Escoliosis
- Plano sagital: Cifosis y LordosisESCOLIOSIS

Aunque la escoliosis se define como una deformidad de la columna de más de 10º en el plano frontal, la deformidad es mucho más compleja e incluye componentes significativos de los planos transverso y sagital. Las desviaciones menores de 10º se pueden considerar como normales y afectan hasta un 10% de la población. Las superiores a 10º son anormales y en el niño en crecimiento puedenprogresar y originar un problema significativo. La escoliosis es la deformidad de espalda más frecuente.

Exploración de la columna

Con el niño desnudo y descalzo, las rodillas estiradas, los pies juntos y los miembros superiores pendientes a lo largo del cuerpo. Deberemos examinarlo desde atrás, adelante y los lados.
Desde la parte posterior valoraremos los siguiente aspectos:- Si los hombros y las escápulas están al mismo nivel.
- Si una de las escápulas aparece más prominente.
- Si el hundimiento de los flancos a nivel de la cintura es simétrico.
- Si las crestas ilíacas están al mismo nivel. En caso de dismetría de EEII, colocar un alza en el miembro más corto para ver si la curva se corrige parcial o totalmente
- Si la prominencia de lasapófisis espinosas pone de manifiesto una o más curvas laterales en la columna vertebral.
- Con la prueba de la Plomada (desde la C7 o protuberancia occipital) valoraremos la compensación de la columna. Si la plomada cae fuera del surco interglúteo estará indicando descompensación de la columna.
Posteriormente realizaremos la maniobra de Adams, se realiza haciendo inclinar al niño haciadelante, manteniendo las piernas extendidas. Observaremos si existe una mayor prominencia de un hemitorax respecto al otro, lo cual nos sugerirá la existencia de una rotación de las vértebras y por tanto de una escoliosis verdadera. Sería aconsejable disponer de un sencillo escoliómetro que nos permitiese medir el grado de inclinación.
Examinando al niño desde el frente valoraremos:
-La simetría del tronco.
- La simetría de las mamas en las niñas.
- Nivel de las espinas ilíacas anterosuperiores.
- Con la maniobra de Adams, observando desde esta posición, se detectan mejor las escoliosis que afectan a la región superior de la columna.

Si tras estas sencillas maniobras de despistaje, sospechamos de la existencia de una escoliosis, deberemos completarla valoración preguntando por la existencia de antecedentes familiares, no es infrecuente una asociación familiar de la misma, algunos padres presentan el problema pero lo desconocen.
La existencia de manchas café con leche nos debe hacer pensar en una Neurofibromatosis. El síndrome de Marfan asocia también con frecuencia escoliosis.
La escoliosis dolorosa en el niño sugiere una base...
tracking img