Psicologia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad del mexicano, una historia de comportamientos

La historia de la humanidad ha estado influenciada por grandes conflictos tanto lo político, económico y social. Es importante que tengamos presente la historia de nuestro país, para ir entendiendo por que la gente se comporta de determinada forma, su forma de pensar y los aspectos que se siguen retomando de nuestro pasado, ya quetodos los conflictos que actualmente nos enfrentamos no son de ahora, sino que esto viene desde atrás y a veces no le damos la importancia que debería de tener ésta.

Es por esto que en este ensayo trata de comprender la ideología del mexicano y el comportamiento que las personas tienen en nuestro país, retomando algunos factores que influyen en ello, como son el porque del racismo, la corrupción yla falta de creencias en nosotros mismos. Tomando en cuenta que la historia de México es muy extensa y nuestra riqueza cultural es invaluable de conocimientos y una pauta metodológica para la internalización de lo que conocemos como las formas de comportamiento social de los mexicanos.

En la Época Prehispánica existen varios ejemplos de los comportamientos del mexicano, uno de ellos son lasclases sociales que surgieron, en donde a los chichimecas los cuales fueron nombrados como hombres perro, los tomaban como sacrificio o como esclavos, en comparación con los mixtecas ya que eran una de las castas más grandes y quienes se interesaban en lo que se llamaba trueque. Dado a ello uno de los comportamientos más significativos era la corrupción y el racismo. Menciono el racismo como unfactor importante dentro de nuestro comportamiento, ya que al ver diferentes castas o clases sociales en esa época, entre ellos existía una diferencia muy marcada como lo que conocemos ahora clase baja, media y alta. Sin embargo hoy en día la sociedad esta muy marcada en cuanto a su clase social y dependiendo de esto es como la gente te trata, entonces como vamos a dejar de discriminar a la gente si lamisma sociedad es la que etiqueta y se tiene muy presente estas clases sociales?.

Nosotros como mexicanos no queremos a todo lo diferente que es a uno mismo por ejemplo el blanco, el negro, el pobre, el rico, etc. (Como bien lo mencionaba usted). Anteriormente hago mención de la corrupción, la cual también ha sido un factor predominante en esta época ya que las ciudades imperio son las que dansentido a esto, esto se ve reflejado cuando estas ciudades destruyen a otras, un ejemplo claro es Moctezuma, el cual fue uno de los principales corruptos de esta época, ya que entregaba grandes riquezas a Córtes para que este no lo encarcelara.

Otro problema importante que existe dentro de nuestra sociedad es la falta de identidad, que como mexicanos tenemos hacia nuestro país, esto esimportante, como comentaba anteriormente la historia ha sido un factor influyente en que cada uno de nosotros pierda esta parte y esto se puede ejemplificar en los mestizos.

En la Época Colonial es cuando surgen los mestizos que son la mezcla de los indígenas con españoles, hago mención de esto porque como sabemos ellos luchaban para que fueran reconocidos por sus padres (españoles), sin embargodifícilmente se les tomaba en cuenta, la gran mayoría de los mestizos no sabia leer ni escribir, esto es porque para ellos significaba identidad, en comparación con los indígenas y los españoles que sí sabían leer. Este es un claro ejemplo de la falta de identidad que se tiene desde esa época hasta nuestros días, ya que el saber que tenemos una identidad, que formamos parte de algo, de nuestras raíces,de lo que nos identifica, preferimos no tocar ese punto.

Entonces es aquí cuando nos tenemos que preguntar como vamos a generar como psicólogos esa identificación en las personas si no tenemos bien establecido lo que somos o de donde surgen nuestras raíces?.

Pero en realidad es que no queramos tocar ese punto o simplemente ¿nos duele como mexicanos el conocer que en realidad si tenemos...
tracking img