Psicologia Del Nazismo

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
LA PSICOLOGÍA DEL NAZISMO

La importancia y el significado de los factores psicológicos en la comprensión del nazismo. En las discusiones científicas, y aún más en las populares, se suelen presentar dos opiniones opuestas: la psicología no ofrece ninguna explicación de un fenómeno de carácter económico y político como el fascismo; y, que el fascismo constituye, sobre todo, un problemapsicológico.
La primera considera a la ideología nazi como el resultado de un dinamismo exclusivamente económico o bien como un fenómeno esencialmente político. En suma, la victoria nazi es considerada como la consecuencia de un engaño por parte de una minoría, acompañado de coerción sobre la mayoría del pueblo.
El segundo punto de vista, sostiene que el nazismo puede ser explicado solamente en términospsicológicos, o más bien, psicopatológico. Se considera a Hitler como loco o como neurótico, y análogamente se piensa en sus adeptos como en individuos dementes o desequilibrados.
El nazismo constituye un problema psicológico, pero los factores psicológicos mismos deben ser comprendidos como moldeados por causas socioeconómicas; el fascismo es un problema económico y político, pero su aceptaciónpor parte de todo un pueblo ha de ser entendida sobre una base psicológica. Esto nos sugiere dos problemas: la estructura del carácter de aquellos individuos a quienes dirigió su llamamiento y las características psicológicas de la ideología que reveló ser un instrumento tan eficaz con respecto a esos mismos individuos.
Al considerar la base psicológica del éxito del nazismo es menester formulardesde el principio esta distinción: una parte de la población se inició en el régimen nazi sin presentar mucha resistencia, pero también sin transformarse en admiradora de la ideología y la práctica política nazis y por otra parte del pueblo se sintió hondamente atraída por esta nueva ideología, vinculándose de una manera fanática a sus apóstoles. El primer grupo estaba constituido principalmentepor la clase obrera y por la burguesía liberal y católica.
A pesar de su excelente organización nunca dejaron de ser hostiles al nazismo desde sus comienzos hasta 1933 no dieron muestras de aquella resistencia intima que hubiera podido esperarse teniendo en cuenta sus convicciones políticas. Su voluntad de resistencia se derrumbó rápidamente y desde entonces causaron muy pocas dificultades alnazismo. Desde el punto de vista psicológico, esta disposición a someterse al nuevo régimen parece motivada principalmente por un estado de cansancio y resignación íntimos.
El proletariado había entrado en el período posbélico con la fuerte esperanza de poder realizar el socialismo o, por lo menos, de lograr un decisivo avance en su posición política, económica y social; pero cualesquiera sean lasrazones, debió presenciar, por el contrario, una sucesión ininterrumpida de derrotas que produjo el más completo desmoronamiento de sus esperanzas. Los frutos de sus victorias iniciales se habían perdido casi por completo, y como consecuencia de ello cayó presa de un hondo sentimiento de resignación, de desconfianza en sus líderes y de duda acerca de la utilidad de cualquier tipo de organización oactividad política.
La oposición al nazismo no significaba otra cosa que oposición a la patria misma. Parece que no existe nada más difícil para el hombre común que soportar el sentimiento de hallarse excluido de algún grupo social mayor. Pueden observarse muchos casos de personas que no son nazis y sin embargo defienden al nazismo contra la crítica de los extranjeros, porque consideran que unataque a este régimen constituye un ataque a Alemania.
Toda propaganda difamatoria referente a «los alemanes» , tan sólo sirven para aumentar la lealtad de aquellos que no se hallan completamente identificados con el sistema nazi.
En contraste con la actitud negativa o resignada asumida por la clase obrera y la burguesía liberal y católica, las capas inferiores de la clase media, compuesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nazismo Y La Psicologia De Las Masas
  • La psicologia del nazismo
  • La psicología de las masas enfocada al nazismo
  • Nazismo
  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS