Psicologia del niño escolar

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Operatorio formal

Este estadio se lo denomina estadio de las operaciones concretas y es la fase de consolidación y organización de la inteligencia representativa .Abarca de los 6-7 años a los11-12 años. . El sujeto de las Operaciones Concretas adquiere como logro más relevante la capacidad de reversibilidad ya que se interioriza la coordinación de esquemas representativos. Las operacionesconcretas están siempre ligadas a la acción; el niño no puede razonar por proposiciones verbales, no se elaboran teorías, y lo real supera a lo posible.
Este período se define estructuralmente por losagrupamientos que son, grupos incompletos (sistemas de conjunto) porque no llegan a aplicar las dos reversibilidades en un sistema único, por eso procede dominio por dominio.
La etapa de los seisaños es el inicio de una fase intelectualmente nueva ,la edad de la razón, es un período de relativa tranquilidad afectiva ,es el paso de la inteligencia práctica a la representativa , del pensamientointuitivo al operatorio .El pensamiento adquiere un carácter de mayor estabilidad, coherencia y de mayor movilidad y se vuelve verdaderamente lógico .el niño de seis años actúa sobre la realidad demanera mediatizada haciendo uso de signos, símbolos y de manera general, mediante acciones mentales. Estas acciones mentales se integran en sistemas de acciones con propiedades estructurales biendefinidas. El sujeto cambia y transforma la realidad, coincide con el inicio de la escolarización obligatoria.
Entre loo seis y los doce años se producen cambios muy importantes en el funcionamientocognitivo de los niños .Tenemos un niño que es capaz de llevar a cabo las complejas tareas que requiere por ejemplo, la lectura o la resolución de sencillos problemas. Tenemos que tener en cuenta que existenal menos cambios funcionales en la capacidad de procesamiento y pueden ser debidos a una mejora en la eficacia operacional en las estrategias que utiliza el sujeto y en el conocimiento que ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia escolar
  • La psicologia escolar
  • Psicologia escolar
  • Evaluacion Ninos Sordos Psicologia Escolar
  • Psicologia En Los Niños
  • Psicologia en lo niños
  • Psicologia
  • Psicologia En El Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS