Psicologia del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del pensamiento

La psicología del Pensamiento es una de las materias centrales de los estudios psicológicos, ya que se ocupa de complejas capacidades humanas para razonar y resolver problemas.

El Presente manual, escrito por destacados especialistas en cada uno de los temas, incluye los campos clásicos de la disciplina, como el razonamiento deductivo e inductivo, el usoestrategias y el pensamiento analógico.

También están incluidos los enfoques más recientes como el pensamiento narrativo o el cambio conceptual, e incluso los más aplicados como los programas para pensar.

Todos estos temas, de gran importancia en los estudios cognitivos actuales, se presentan con un propósito didáctico y de actualización, que ha logrado combinar una gran claridad expositiva con laprofundidad que requiere su complejidad conceptual y teórica

Concepto
Las investigaciones sobre razonamiento han proliferado hasta el punto de crearse revistas y libros en los que se trata sobre este proceso. En España, esto ha sido más tardío pero, a pesar de esto, está cambiando el contexto, ya que en psicología cognitiva se está tratando este tema. Paralelamente a esto, se han elaboradolibros de texto, como el de Carlos Santamaría, específicos del razonamiento. También, en revistas de psicología españolas, aparecen artículos sobre este tema.
En cuanto al concepto de razonamiento, no hay una definición unitaria. Para intentar definir el razonamiento en esta asignatura, podemos categorizar las distintas definiciones que han dado los autores en torno a este tema.
 Concepcióntradicional.
Históricamente, el razonamiento se ha entendido como una facultad exclusiva de los seres humanos. El razonamiento era lo que delimitaba las diferencias entre ser humano o no serlo. Esta postura era la que mantenía Descartes y, hoy en día, la siguen manteniendo algunas personas. Sin embargo, esto se cuestiona con la teoría de la evolución y, a partir de aquí, algunos autores adoptan estaconcepción.
 Concepción evolucionista.
Para el evolucionismo, el razonamiento es “una actividad inferencial, más que comparatismo con algunos animales de nuestra escala evolutiva”. La teoría de la evolución dice que no somos una especie al margen de las otras especies. Algunas investigaciones han mostrado que los chimpancés son capaces de llevar a cabo procesos inferenciales. Se cuestiona laconcepción tradicional. No obstante, hay una limitación en el tipo de inferencias que pueden llevar a cabo los animales.
Byrne es antropóloga y dedica un capítulo al estudio de los chimpancés y observa que los animales llevan a cabo inferencias.
 Concepción cognitiva.
Para esta concepción, el razonamiento es “aquella actividad que tiene un objetivo preciso pero que no suele usarprocedimientos rutinarios” (Jonson-Laird.) Los procesos deductivos no se realizan, generalmente, de forma automática. Es independiente del sustrato físico. Aunque animales y humanos realicen inferencias, es independiente del sustrato físico, ya que los ordenadores resuelven problemas de lógica, tanto inductivos como deductivos.

Tipos de razonamiento.
A pesar de la disparidad de opiniones en torno a ladefinición del “razonamiento”, en lo que respecta a los tipos de razonamiento, hay un mayor acuerdo entre los teóricos. Hay dos tipos de razonamiento: inductivo y deductivo.
Tradicionalmente, el razonamiento deductivo, se ha considerado que va de lo general a lo particular y, el inductivo, en sentido inverso. Actualmente, esta definición es pobre. Hay otros conceptos que diferencian ambos tipos derazonamiento:
Se utiliza el concepto de validez para el razonamiento deductivo y, para el inductivo, el concepto de probabilidad.
Un razonamiento es deductivo si la conclusión se sigue necesariamente de las premisas. Cuando se deriva necesariamente de las premisas es válido y, si es válido, significa que, siendo las premisas verdaderas, las conclusiones, también lo serán. El razonamiento...
tracking img