psicologia del renacimiento

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Una vez redescubierto Aristóteles, se muestra el camino hacia la psicología moderna. Surgieron nuevas facetas culturales que se sirvieron de las grandes tradicionesheredadas y que dieron paso alperíodo renacentista, que se incrementa en el siglo XV y que termina en el siglo XVII.
Brett (1963) señaló que durante el siglo XII predominó más la erudición quela originalidad. Los problemasdel espíritu y la materia pudieron considerarse como problemas de la Naturaleza y la oposición al tradicionalismo se presentó como un llamado a las grandes fuentes delconocimiento, la experiencia yla experimentación. Viéndolo desde este punto, el misticismo y la ciencia natural se pueden considerar como aspectos de una sola tendencia, ya que el primero se basa en laidea de la experiencia yla segunda en la experimentación.
Hacia finales del siglo XIII la influencia religiosa se enfocó a través de Roger Bacon (1214-1294) y su concepción de que el alma no esnada sin el cuerpo, yviceversa. Es decir, que el individuo es el verdadero punto de partida, el comienzo.
Duns Scoto (1266-1308) realizó lo siguiente:
♦Formuló la idea del crecimiento y eldesarrollo.
♦Sustentó que elhombre sólo posee un conocimiento confuso del Yo.
♦Conceptualizó los pensamientos como simples acontecimientos, como aparición de ideas en el alma.
♦Trató problemas relativos ala atención y ala apercepción, que constituyen un problema de la psicología actual.
La tradición religiosa de la Edad Media estuvo representada por Buenaventura (1363-1424), quien inició elmovimiento hacia elvoluntarismo y expresó su idea sobre la personalidad constituida por sentimientos y voluntad, y que se oponía al intelectualismo.
En cuanto a la vertiente de la magia, en el siglo XV,JohannSprenger y Heinrich Kraemer por 1489 editan el tratado Malleus maleficarum (El martillo de las brujas), en el que se abocaron a reunir todos los síntomas de posesión demoniaca. También fue por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia en el renacimiento
  • La psicologia del renacimiento
  • la psicologia del renacimiento
  • Psicologia Del Renacimiento
  • La Psicologia En El Renacimiento
  • psicologia en el renacimiento
  • El Renacimiento De La Psicologia
  • Psicologia Del Renacimiento Y Siglo De Las Luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS