Psicologia del siglo xv al xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

Tema: “La Psicología del siglo XVI al siglo XIX

En el siglo XVI la psicología era considerada como una parte de la teología que se encargaba de estudiar el alma. En este mismo siglo la psicología se vio en la gran necesidad de unirse a una metodología inductiva empírico-analítica.
Gracias a su forma de pensamiento, René Descartes fue consideradocomo el primer hombre moderno, y el era matemático y filósofo. Descartes decía que si el cuerpo humano opera en gran parte como una maquina, la mente pertenece al alma y no esta sujeta a las leyes de causa y efecto. Decía también que el cuerpo y la mente tienes gran relación puesto que si había alguna enfermedad en el cuerpo, esta se podía llamar enfermedad de la mente y el cuerpo. Para descarteshabía tres cosas de las cuales no podíamos dudar jamás que era el “YO”, el “MUNDO” y de “DIOS”.
Otro aspecto muy interesantes del siglo XVI es que surge la hipnosis, se dice que hay muchos mitos sobre lo que es la hipnosis en realidad y que es por esto que se han varios comentarios sobre esto que tal vez ni siquiera son ciertos. A pesar de esto se dice que la hipnosis se ha venido utilizandodesde siglos atrás en varias culturas, se dice que fue en Egipto donde se encontraron los primeros indicios sobre la hipnosis, incluso que había un santuario al que los enfermos iban y era allí donde los sacerdotes trataban de curarlos usando métodos de hipnosis muy parecidos a los que se usan hoy en día.
El siglo XVII: Reacción al dualismo entre Mente y Cuerpo.
La historia de la reflexiónfilosófica sobre la relación entre el cuerpo y la mente a partir de Descartes es la historia de los innumerables intentos por escapar del punto muerto cartesiano. Las primeras maniobras de esta clase, como las de Malebranche, Spinoza, Leibniz y los materialistas franceses La Mettrie y Cabanis, fueron formuladas en el contexto de la metafísica, como respuesta directa al dualismo cartesiano. Las perspectivasposteriores, que se originaron en el siglo XIX, necesitaron reconciliar la evidencia alcanzada a partir de la localización de las funciones cerebrales y los desordenes nerviosos funcionales con las teorías prevalecientes en biología y psicología. Estas discusiones reflejan la nueva aceptación del punto de vista de que el cerebro hace el papel de órgano de la mente. A pesar de que estas teorías delas relaciones mente y cerebro, epifenomenalismo, interaccionismo, monismo de aspecto dual y teoría de la materia mental- fueron formuladas en el contexto de la ciencia, estaban también orientadas a soslayar el punto muerto cartesiano.
Si el mundo natural está radicalmente dividido entre lo mental y lo físico, de modo que lo físico es extenso en el espacio y lo mental no, y si la naturaleza de lacausalidad es tal que las causas y efectos deben tener una conexión necesaria y ser de tipo similar, entonces el interaccionismo mente/cuerpo cartesiano es obviamente insostenible. Tal vez el primer intento importante de tratar esta contradicción en la obra de Descartes es lo que se conoce como ocasionalismo. No solo no hay influencia de la mente sobre el cuerpo o del cuerpo sobre la mente, sinoque no hay causalidad operativa alguna excepto cuando Dios, la única causa verdadera, interviene para producir las regularidades que ocurren en la experiencia. Así, por ejemplo, cuando una persona quiere mover un dedo, ello sirve de ocasión para que Dios mueva el dedo; cuando un objeto aparece de pronto en el campo de visión de una persona, ello sirve de ocasión a Dios para producir una percepciónvisual en la mente de la persona.
Con el propósito de salvaguardar la noción de Dios como la única causa verdadera sin sacrificar la idea de una causalidad operativa tanto en la esfera mental como física, Spinoza abandonó las dos sustancias de Descartes a favor de la que ha llegado a ser llamada teoría del aspecto dual. Las teorías del aspecto dual están basadas en la noción de que lo mental...
tracking img