Psicologia Del Siglo Xxi

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
CÁTEDRA: PSICOLOGÍA EDUCATIVA II
FACILITADOR(A): MSc. ALEIRA ÁLVAREZ








ANÁLISIS CRÍTICO:
“Más de un Siglo de Psicología Educativa”
VALORACIÓN Y PERSPECTIVAS DE FUTURO





REALIZADO POR:
González Velásquez, Jorge Luis
C.I: 17.568.086








MARACAIBO, DICIEMBRE DE2012.

Más de un Siglo de Psicología Educativa
VALORACIÓN GENERAL Y PERSPECTIVA DE FUTURO

La Psicología con el paso de los años, se ha consolidado como una rama del conocimiento cuyo estudio característico son todas y cada una de las profesiones humanísticas. Una de esas ramas profesionales donde la inclusión de esta ciencia ha sido determinante es la Educación, donde la misma es vista comouna herramienta esencial de la cual todo educador o docente debe empaparse para mejorar la dinámica inherente al acto educativo y aspirar a mejores niveles de calidad en la enseñanza. En este sentido, la Psicología ha realizado múltiples intentos para poder explicar las dimensiones psíquicas del humano, mostrando sus características, logros y limitaciones, siendo un factor determinante en todo loanteriormente expuesto, la posibilidad de entender al hombre desde un punto de vista evolutivo, en donde el docente, logra comprender y aplicar los conocimientos que le son concernientes a ser difundidos, dependiendo de la edad cronológica del individuo y sus condiciones socio-culturales. Pérez (2007).


En pocas palabras esta ciencia se ha convertido en un recurso que le permite al docentehacer la detección temprana de los elementos funcionales y disfuncionales individuales o colectivos que potencialmente pueden ser reactivados o corregidos. La psicología a este nivel, se ocupa de aspectos educacionales simples o complejos relacionados con la dinámica del aula de clases, formación de los profesores, problemas de administración escolar, estilos de enseñanza y las variables quefacilitan o dificultan el aprendizaje. En el terreno de la praxis, es donde la psicología y la educación dejan a un lado sus laberintos epistemológicos y se transforman en un instrumento dual y tangible de técnicas efectivas, que pueden ser aplicadas para mejorar los diferentes conflictos que tanto a alumnos como a profesores aquejan en la dinámica cotidiana.

De acuerdo a lo planteado por Krivoy(2009) un individuo o recurso humano está constituido por un perfil dicotómico mente-cuerpo, el cual para ser abordado, se debe consolidar la idea de que existen más relaciones que separaciones dentro estos, debido a que, si bien no se tiene la comprensión biológica para muchos procesos mentales se han hecho progresos importantes para su explicación. En pocas palabras, un sujeto es la expresión de lainteracción entre los genes y el ambiente, lo cual expresa que este concepto avala la importancia de las primeras experiencias en la constitución de la personalidad y funcionamiento permanente del individuo y sienta las bases para la compresión de la repetición de la conducta.


Es por ello, que la psicología educativa nace como una ciencia relativamente joven pero hunde sus raíces en el másremoto pasado y se funge como una disciplina que probablemente comenzó inadvertidamente como parte de tradiciones populares que trataban de educar a hijos, en este sentido la misma, se centró en el estudio de las diferencias individuales para el tratamiento de problemas presentados en el ámbito escolar. Méndez (2011).


Evolutivamente la Psicología Educativa sienta sus bases en los preceptosde muchos precursores, que con el devenir y análisis de las situaciones para el aprendizaje han abordado de forma efectiva y afectiva el ámbito escolar, aportando innumerables herramientas para la consolidación de una ciencia humana con raíces de gran profundidad crítica. Los pasos iniciales en el campo de esta ciencia fueron sentados por Demócrito, quien escribió sobre las ventajas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia en el siglo xxi
  • la psicologia del siglo xxi
  • Aplicacion de la psicologia en el siglo xxi
  • La psicologia de siglo xxi
  • Arquitectura Y Psicología En Las Oficinas Del Siglo Xxi
  • Reflexion Retos De La Psicologia Organizacional En El Siglo Xxi
  • Psicología ambiental siglo xxi
  • psicología del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS