Psicologia del tae kwon do

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La variedad de situaciones que se procesan en el pensamiento humano recibe el nombre de pensamiento operativo, su particularidad consiste en que no esta vinculado a conceptos abstractos sino a operaciones prácticas de trabajo, en ese sentido, el pensamiento se dirige satisfactoriamente a la solución de una u otras tareas, la elección correcta y el carácter efectivo del pensamiento esta dado porla rapidez de su procesamiento, es decir, apoyándose en los conocimientos y habilidades tácticas, intensidad de los procesos corticales y el vínculo indisoluble de los procesos emocional-volitivos. Así mismo, los componentes invariables del pensamiento táctico del atleta que en el transcurso de las competencias permite valorar mentalmente el curso del combate permitiendo determinar lasposibilidades del triunfo o la planificación de las propias acciones que se desencadenan en nuestro deporte.
Distinguimos tres particularidades importantes del pensamiento táctico que coinciden plenamente con el Taekwondo: la efectividad, la adopción de decisiones que pueden cambiar de un sentido a otro y la rapidez.
La efectividad depende de como se haya elaborado durante el proceso del pensamientolos hábitos tácticos, si se utilizan con flexibilidad o con variantes mas acertadas que proporcionan el éxito, pues bien las acciones no solo dependen de los rivales sino también de sus intenciones.
La adopción de decisiones se refiere a que en el transcurso del combate el taekwondoista asume un plan táctico para realizar la pelea, pero en el transcurso de la misma por las propiascondiciones de la pelea el atleta tiene que cambiar por otra decisión e incluso una totalmente opuesta a la primera.
Cuando se habla de intervención psicológica en el deporte, a menudo se relaciona directamente con la competición, pero para realizar un buen trabajo psicológico dicha intervención y la preparación psicológica del deportista debe empezar a la par con su preparación físico-técnica y debenhacerse desde el entrenamiento, ayudando al deportista a tolerar las cargas que se presentan en cada una de las etapas de este.
Etapa de Preparación General:
Consiste en la creación, desarrollo y perfeccionamiento de los procesos y cualidades psíquicas del deportista que son necesarias para el éxito; le enseña también métodos y técnicas que aseguran la disposición psicológica para actuar encondiciones de competencia.
Etapa de Preparación Especifica:
En este periodo se pone especial énfasis en el trabajo técnico, disminuyéndose la carga de trabajo de fuerza y de condición física, a nivel psicológico se potencializan las habilidades especificas que se requieren para la práctica de cada modalidad deportiva.
Etapa Pre-competitiva:
En esta etapa se busca que el deportista genere procesosque le ayuden a crear consistentemente el estado de ejecución ideal y mantenimiento de las destrezas psicológicas previas a la competición. Es probable que la ejecución mejore si la preparación psicológica se hace de una forma sistemática. El diseñar programas de entrenamiento en habilidades psicológicas, puede llevar al deportista a preparar rituales que utilicen con regularidad tanto en lapre-competencia como en la competen
Etapa Competitiva:
Está dirigida al aseguramiento y mantenimiento de la disposición psíquica del deportista para la competencia particular, la cual se expresa en la firmeza de las fuerzas y la decisión de luchar hasta el final con el óptimo nivel de excitación emocional.
PROTOCOLO # 1
TEMA: Entrenamiento de la relajación.
DEPORTE: Tae kwon do.
(Aplicable paratodos los deportes).
ETAPA DE ENTRENAMIENTO: Preparación General.
OBJETIVOS:
- Facilitar el aprendizaje de la relajación, mediante un método de respiración.
- Aplicación o utilización de la técnica respiratoria en el mejoramiento de la ejecución deportiva.
REFERENTE TEORICO:
La relajación por medio de la respiración, es el único punto de entrada directo hacia el sistema...
tracking img