Psicologia del testimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGÍA DEL TESTIMONIO EN EL ÁMBITO PSICOSOCIAL
La veracidad o la mentira, aspectos con los que se enfrenta el psicólogo jurídico

Sergio Andrés Acosta Tobón Psicólogo, Antropólogo Esp.Psicología Jurídica

Desde el instante en que los psicólogos iniciaron su participación en los procesos judiciales, apoyando las investigaciones y aportando elementos de su disciplina, nació lapsicología del testimonio. En ese sentido, las primeras intervenciones se encaminaron a determinar hasta qué punto, lo que un testigo recordaba y reportaba era exacto. En particular, la psicología deltestimonio busca detectar la veracidad y cuándo hay engaños o manipulaciones. Por consiguiente, su aporte al ámbito forense ha sido de gran importancia y hoy en día ha ofrecido técnicas para su desarrolloen la entrevista clínica - forense, como una herramienta fundamental en los juicios, no solamente confiable sino además válido para cualquier proceso.

Al mismo tiempo, en el contexto jurídicocolombiano, la psicología del testimonio ha permitido crear herramientas para el adecuado manejo de una entrevista clínica - forense para poder identificar elementos que midan la veracidad de los hechosnarrados por el entrevistado, analizando aspectos de los cuales se pueda extraer inferencias o evidencia psicológica.


En la cotidianidad, el que un testigo relate de “buena fe” todo lo que recuerdasobre un suceso presenciado no significa que esté exento de modificar aspectos de lo presenciado. Esto se debe a que la retención de la información con el paso del tiempo desde laocurrencia del incidente hasta los diferentes momentos en que se toma la declaración al testigo está sujeta a la subjetividad, la memoria, la situación emocional, los procesos cognitivos, entre otros; siendoindispensable el entrevistador los tenga presentes para determinar la credibilidad del testimonio.

Por ello, la psicología del testimonio implica considerar la importancia de contar con métodos y...
tracking img