Psicologia del testimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL TESTIMONIO

¿QUE ES TESTIMONIO?

El testimonio puede ser definido como:
* toda aquella información que es aportada sobre un suceso, por una persona que lo ha presenciado directamente.
* relato de memoria que un testigo realiza sobre unos hechos previamente presenciados.
* es la admisión de la experiencia ajena como medio supletorio de los límites de la propia y,como ella, está circunscripta en primer lugar a las capacidades, de los sentidos.
* relación oral o escrita, espontánea o provocada por un sujeto llamado testigo, de lo que él ha observado.

Por lo tanto la Psicología del testimonio es el conjunto de conocimientos que basados en los resultados de las investigaciones de los campos de la Psicología Experimental y la Psicología Social, intentandeterminar la calidad (exactitud y credibilidad) de los testimonios que sobre los delitos, accidentes o sucesos cotidianos, prestan los testigos presenciales.

Como fácilmente puede comprenderse, el testimonio de los testigos se basa, principalmente, en la capacidad de su memoria (efectivamente, no todos recordamos con la misma facilidad las cosas, a las personas o los acontecimientos). Lamemoria humana, no obstante, hemos de tener presente que no funciona como un vídeo doméstico que graba (es decir, codifica) y muestra imágenes y sonidos (decodifica) con exactitud y tantas veces como se desee. La memoria humana es activa y codifica y decodifica información en función de su relevancia, del material que ya contiene, de experiencias pasadas, se vale de estereotipos, es maleable, y, endefinitiva, se ve afectada por el paso del tiempo.

ANTECEDENTES
* Los antecedentes de la Psicología del Testimonio se remontan al origen del Derecho.
* Marbe (discípulo de Wundt) es el primero de quien se tiene constancia que intervino en un juicio en 1892, como testigo experto, para informar acerca del tiempo de reacción en un caso de accidente de tren.
* Schrenk-Notzingen 1896intervino en un caso de homicidio para informar sobre el efecto de la publicidad previa a un juicio.
* Catell (1893) figura como el primero en investigar sobre la exactitud de las declaraciones de los testigos en EEUU.
* En Europa, el austríaco Gross (1897) publica el libro “Kriminal psychologie” destinado en gran parte al testimonio.
A finales del siglo XIX y principios de siglo XX surge lainvestigación sobre este tema, interesándose por la seguridad de los relatos y por la seguridad que las personas tiene en su propia memoria (exactitud de la memoria).
Destacando:
* Binet (1897), quien puso de manifiesto la falta de exactitud del recuerdo y los efectos de la sugestión de la memoria visual. Publicó en 1900 el libro titulado “La suggestibilité” en el que se recogen los primerostrabajos aplicados sobre la Psicología del testimonio.
* Münsterberg (1908), señaló la necesidad de una reforma legal basada en la experimentación científica. Publicó el primer manual específico sobre Psicología del testimonio titulado “Onthe Witness Stand” (1908).

Stern (1910, 1939), editó la primera revista especializada en el área titulada “Beitragezur Psychologie der Aussage”.
Analizó loserrores cometidos por niños en el recuerdo libre y en los interrogatorios:
* En el interrogatorio encontró más errores de comisión (afirmaciones sobre la ocurrencia de algo no observado).
* En el recuerdo libre eran importantes los errores de omisión (no recordar un aspecto de un suceso).
* Lombroso, (1905) sería el primero en publicar un estudio sobre la psicología del testimonio yel proceso penal, titulado “La psicología del testimonio del proceso penal”.

En la segunda década del siglo XX, en España, Francisco Santamaría realizó el primer trabajo experimental sobre la exactitud de la memoria de los testigos, titulado “Psicología del Testigo”.

En 1921 en EEUU se realiza el primer peritaje conocido sobre credibilidad de una menor víctima de agresión sexual.

Este...
tracking img