Psicologia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 129 (32071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.- Objeto e importancia de la psicología del trabajo
Introducción y Objetivos

La Psicología del Trabajo, lejos de ser una aplicación, es uno de los campos en los cuales se construye la Psicología Científica. En este sentido, a través de su metodología de análisis detallada de las situaciones de trabajo, no solo pone a prueba los resultados de otras perspectivas psicológicas sino, también,es generadora de modelos descriptivos del comportamiento que alimentan a la Psicología en general.
Esta materia persigue por lo tanto los siguientes objetivos:
 Aportar los conocimientos básicos necesarios para comprender los componentes cognitivos y emocionales de los individuos involucrados en las situaciones de trabajo.

 Comprender, a la luz de la creciente evolución de lasinnovaciones tecnológicas y organizacionales, las transformaciones de los contenidos del trabajo y de sus consecuencias, tanto en el plano de la seguridad como de la eficiencia.

 Brindar las herramientas metodológicas y conceptuales que permitan realizar un análisis psicológico del trabajo.

 Analizar los aportes de la Psicología del Trabajo a los procesos de mejora organizacional, sobre todo en elcampo de la gestión de los riesgos laborales e industriales.

En este contexto, la psicología en el trabajo debe buscar adoptar una posición social critica, que permita desarrollar la conciencia de los trabajadores como individuos y como grupo, identificando su individualidad, el entorno que les rodea, su pertenencia de grupo, la organización en la que se desarrollan, y desde luego sutrascendencia social. Es decir, alcanzar la visión integral del trabajador con la apreciación justa de la perspectiva humana de su esfuerzo y en conocimiento de su interacción como sujeto productivo.
La psicología del trabajo y de las organizaciones es, en la actualidad, un área de la psicología con metodología propia y objetivos diferenciados, proveniente de la psicología industrial y de la psicologíasocial. El objeto de estudio es la conducta del ser humano y sus experiencias en los contextos del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y social, y el objetivo principal de esta área de la Psicología es mejorar la Calidad de Vida Laboral de los trabajadores, y a partir de esta mejora optimizar el ajuste a la organización y el rendimiento en el puesto de trabajo.
Ladelimitación conceptual del trabajo es difícil por cuatro motivos:
1- Su naturaleza es compleja y multifacética. Cuando estudiamos el trabajo podemos estar haciendo el trabajo como actividad o como conducta, como situación o como contexto (aspectos físico-ambientales) y por último podemos hacer referencia al trabajo como un fenómeno psicosocial (aspectos subjetivos).
2- Cada disciplina estudia ydefine el trabajo desde perspectivas y marcos teóricos diferentes.
3- Se tiende a identificar el trabajo con términos similares como empleo, ocupación o puesto.
4- El contenido y las representaciones sociales del trabajo han sido diferentes a lo largo de la historia y a través de las culturas.
DRENTH (1.991) propone dos aproximaciones complementarias al concepto de trabajo:
- Aproximaciónteórica o conceptual: consiste en el esfuerzo teórico que han realizado los autores por definir el trabajo.
- Aproximación empírica: se basa en los resultados obtenidos en las investigaciones en las que se pide a las personas que definan que entienden ellas por trabajo.
Entre las funciones positivas que cumple el trabajo, siguiendo a Salanova, Peiró y Prieto podemos enunciar las siguientes:
Funciónintegrativa o significativa.
Esta función se refiere al trabajo como una fuente que puede dar sentido a la vida, en la medida que permite realizarse a las personas.
El trabajo puede llegar a ser una fuente de autoestima y realización personal y cumple esta función cuando es intrínsecamente satisfactoria.

Función de proporcionar estatus y prestigio.
El estatus social de una persona está...
tracking img