Psicologia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD
Introducción a la psicología del trabajo

Villegas Bushman Erika Susana
Capitulo 10. El Trabajo: fenómeno psicosocial
* Concepto desarrollo e implicaciones.
La delimitación conceptual del trabajo compleja debido a todos los factores que se deben tomar en cuenta para su definición, por ello a lo largo de la historia laconcepción del trabajo a cambiado en función del valor o significado que se le da en una determinada cultura y en cada época histórica, incluso dentro de un país cambia dependiendo de las personas y grupos sociales, además de la importancia que tiene como integrador social, estratificación, asignación de roles y estatus. Es también importante considerar las variables sociodemográficas (niveleducativo, lugar de procedencia etc.)para la forma en la que las personas entiende o definen el trabajo. Es decir, el trabajo se ha construido como una realidad social dinámica que ha experimentado transformaciones debido a la confluencia de factores sociales, culturales, económicos, políticos e incluso legales. Peiró sostienes que el trabajo ha garantizado la supervivencia de los individuos y eldesarrollo y crecimiento de los grupos y estructuras sociales. Hoy en día es una fuente de ingresos económicos necesarios para la satisfacción de necesidades básicas y el incremento de niveles de bienestar y calidad de vida.
Existen dos diferentes aproximaciones para su definición dentro del a concepción teórico conceptual el trabajo se define fundamentalmente como una actividad propositiva eintencional. Anqué existen contradicciones dentro de esta concepción ya que existen otras posturas en la que se entiende al trabajo como modelador de la identidad personal y social a través de los contactos sociales que proporciona, o la satisfacción intrínseca derivada de su ejecución, o incluso el hecho de que nos mantienes en un nivel mínimo de actividad necesaria para un adecuado desarrollofísico y psíquico.
Dentro de las definiciones basadas en los trabajos de investigación tenemos las aportaciones del proyecto MOW, el cual se exploró las definiciones que personas de diferentes países dan con más frecuencia al trabajo.
El trabajo supone todo ciclo vital con sus diferentes fases (primer empleo, adaptación, readaptaciones, pérdida del empleo y jubilación), etapas y episodios críticos,además es un proceso en el que intervienen diversos agentes sociales (familia, sistema educativo, organizaciones laborales) que transmite e impone una serie de valores y normas culturales, pero donde la persona se convierte también en un agente activo del proceso de acomodarse a este ambiente laboral a partir de sus características, experiencias y expectativas particulares. El trabajo tiene tantoimplicaciones positivas como negativas; dentro de las positivas encontramos facilitar la realización personal y la identidad social y personal, promotora de estatus, privilegio y expectativas sociales, estructura el tiempo y transmite normas, creencias y expectativas sociales. Y dentro de las negativas son las implicaciones psicosociales disfuncionales para la persona, si es frustrante y rompe conlas expectativas, preparación y experiencia de las personas.
* El ambiente laboral como construcción social.
La psicología ambiental maneja el ambiente de dos formas a) como variable independiente analizado a través de un triple nivel: ambienta natural, construido y social; b) como variable dependiente que analiza los efectos de la conducta sobre el ambiente (Jiménez Burillo, 1981).
En elambiente laboral se puede distinguir dos amplias categorías, a) aspectos micro, condiciones de lugares de trabajo, fuentes de estrés, ajuste persona-puesto, características organizacionales, etc.
b) aspectos macro, estructura de las ocupaciones, el mercado laboral y sus sectores, análisis de las condiciones económico laborales de un país, políticas laborales etc. (Peiró, Prieto y Roe, 1996)...
tracking img