Psicologia del vestido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2° Parcial de Psicología

El Lenguaje del Vestido

Zapata María Florencia

D.I.C. 1° año

Introducción

“Desde hacer miles de años el primer lenguaje que han utilizado los seres humanos para comunicarse ha sido el de la indumentaria. Mucho antes de que yo me acerque a usted por la calle lo suficiente para que podamos hablar usted ya me esta comunicando su sexo, su edad, la clase sociala la que pertenece por medio de lo que lleva puesto, y muy posiblemente me este dando importante información sobre su profesión, su procedencia, su personalidad, sus opiniones, gustos, sus deseos sexuales, y estado de humor en ese momento….”
Este fragmento de la obra “El Lenguaje de la Moda” de Alison Lurie expresa claramente que la manera de vestir es un lenguaje, un sistema de comunicación noverbal.
La interpretación de este medio de comunicación, que es el vestido, y sus múltiples mensajes ha sido objeto de estudio de gran cantidad de sociólogos. En este trabajo se desarrollara una síntesis de las conclusiones de algunos de ellos, afín de comprender la importancia del estudio del vestido y su lenguaje.

El Lenguaje del Vestido

Lenguaje y vestido
Flugel es el punto de partidade dos hipótesis sobre el tema con nos concierne: El Lenguaje del Vestido, su p0rimer hipótesis es que el vestido es un compromiso entre el miedo y el deseo de desnudez, con lo que participaría del proceso de neurosis, la segunda hipótesis es que la censura analítica corresponde a la noción sociológica de control social, entonces el vestido seria una comunicación.
No obstante, fue Trubetskoyquien por primera vez planteo abiertamente la naturaleza lingüística del vestido, El, sugiere aplicar al vestuario la distinción saussureana entre lengua y habla, la equivalencia de significante y significado que desarrollaremos mas adelante con los aportes de Barthes.

Semiológica de la Moda
Umberto Eco desarrolla este tema en “El hábito hace al monje” (1972) parte de la premisa que el vestidosirve principalmente para cubrir el cuerpo del frío, defenderlo del calor y ocultar la desnudez, pero el vestido es también comunicación ya que esta inserto en el campo de la vida social, en donde toda la cultura y las cosas que cumplen una función son comunicación.
El semiólogo considera a los objetos funcionales como signos: la moda es el caso en donde objetos pierden su funcionalidad física yadquiere tal valor comunicativo que se convierte en signo, y es un objeto solo en segunda instancia.
El vestido descansa sobre códigos y convenciones sólidas y bien articuladas, en algunos casos tan bien articulada que no permite variante, como el vestido militar, otras veces el traje permite ciertas variaciones individuales que también han sido previstas con cierta rigidez.
Los códigosindumentarios existen, y cambian con bastante rapidez, por lo que es necesario reconstruir el código en el momento, en la situación dada.

Antonine Prost y Gerard Viricent ponen en manifiesto una evolución de la vestimenta que ellos traducen como la disolución de los papeles propios de cada sexo, un ejemplo claro de este fenómeno social es el reemplazo de la falda en la mujer por el pantalón, y los nuevosaccesorios de traje masculino. Los códigos vestimentarios se flexibilizan, es mas, es el mismo sistema de la moda el que se disgrega. Lo específico de la moda es cambiar, tiene por función volver caducos vestidos y volver a reemplazarlos por otros, es un proceso de desclasamiento continuo de los atuendos, la moda permite así una clasificación de los individuos. A trabes de los cambios de la modasubsiste una continuidad, el traje permaneces siendo un código preciso e incluso así, este código se hace mas complejo, continua siendo legible, ya que la moda hace referencia situaciones mas o menos concretas. Vestirse bien según los cánones de la moda es manifestar, más todavía que el propio gusto, el dominio de los juegos sociales que rigen las diversas circunstancias de la vida publica....
tracking img