Psicologia Del Wolvi La Teoria Del Apego

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
A DE MODO SINTESIS


Presentación del Autor
Jhon Bowlby Nace en Londres en 1907 -1990
Este Autor Fue Psicologo – Medico, Junto con esto se perfecciona “Instituto para el psicoanálisis en 1937”
Realizo estudios sobre Menores Irregulares Sociales y delincuentes. Debido a este trabajo a temas personales se interesa en el desarrollo de los niños y comienza a trabajar en la Clínica de GuíaInfantil en Londres.
Bolbwy estaba interesado en encontrar los patrones de interacciones familiares involucrados tanto en el desarrollo sano como en el patológico. Se enfoca sobre como las dificultades de apego se transmitían de una generación a otra.
En un inicio busca respuesta desde la perspectiva de la visión etológica, atraves de la observación del estudio de la vida y convivencia familiar delas especies.


La Teoría del Apego, esta es una teoría iniciada en los años cincuenta que parte de una perspectiva etológica (La etología corresponde al estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo.)

La separación producida entre un niño pequeño y una figura de apego es de por sí perturbadora ysuministra las condiciones necesarias para que se experimente con facilidad un miedo muy intenso. Como resultado, cuando el niño visualiza ulteriores perspectivas de separación, surge en él cierto grado de ansiedad.

Bolwby pensaba que la relación entre lo que provoca temor y lo que realmente puede dañarnos es indirecta. Sin embargo compartimos con los animales ciertos temores: eldesconocimiento del otro ser o de un objeto; el temor a objetos que aumentan de tamaño o se aproximan rápidamente; el temor  a los ruidos intensos y el temor  a la oscuridad y el aislamiento. Nada de esto es peligroso en sí mismo pero desde el punto de vista evolutivo  tiene explicación: son señales de peligro, por ejemplo, la presencia de depredadores que se perciben como seres extraños y que se aproximancomúnmente durante la noche y la cercanía de un desastre natural (Bolwby, 1985).

La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad de un niño o un adulto es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto. Cuando Bowlby se refiere a presencia de la figura de apego quiere decir no tanto presencia realinmediata sino accesibilidad inmediata. La figura de apego no sólo debe estar accesible sino responder de manera apropiada dando protección y consuelo. 
Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas las dan un fuerte y demandante sentimiento de seguridad y le alimenta a valorar y continuar la relación” (Bolwby, 1985)

Su teoría defiende tres postulados básicos:Cuando un individuo confía en contar con la presencia o apoyo de la figura de apego siempre que la necesite, será mucho menos propenso a experimentar miedos intensos o crónicos que otra persona que no albergue tal grado de confianza.
La confianza se va adquiriendo gradualmente durante los años de inmadurez y tiende a subsistir por el resto de la vida.
Las diversas expectativas referentes a laaccesibilidad y capacidad de respuesta de la figura de apego forjados por diferentes individuos durante sus años inmaduros constituyen un reflejo relativamente fiel de sus experiencias reales.

Considerar el apego entre madre e hijo como una conducta instintiva con un claro valor adaptativo de sobrevivencia... Bolwlby planteó que la conducta instintiva no es una pauta fija de comportamiento que sereproduce siempre de la misma forma ante una determinada estimulación, sino un plan programado con corrección de objetivos en función de la retroalimentación, que se adapta, modificándose, a las condiciones ambientales

Es interesante señalar que la Teoría del Apego investiga la ontogenia (formación y desarrollo del individuo referido en especial al desarrollo embrionario) de las respuestas ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Apego
  • Psicología
  • Teoria del apego
  • Teoria Del Apego
  • teoria del apego
  • Teoria del apego
  • el apego y sus teorias
  • Teoria del Apego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS