Psicologia dela educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura correspondiente a JACKSON, Philip (1991). La vida en las aulas. Madrid, Morata. Capítulo 1: Los afanes cotidianos
Apartado I:
2. Lea el primer párrafo del apartado. ¿Por qué son importantes, no solo los grandes hitos de la vida escolar, sino también los hechos triviales?
Los padres, profesores e incluso alumnos centran su interés en los hitos de la experiencia escolar, es deciraquellos aspectos infrecuentes de la misma. Sin embargo, son los aspectos rutinarios los que dan forma y significado a nuestras vidas pues representan una porción de nuestra experiencia mucho más grande. En consecuencia, a la hora de intentar estudiar y comprender la vida en las aulas, es importante prestar atención no sólo a los aspectos infrecuentes, sino también a los elementos monótonos yrutinarios, pues ambos son importantes.

3. Describa el entorno físico y social de las aulas en los términos de Jackson (repetición, estabilidad, etc.)
Se puede describir a las aulas como entornos estables y muy convencionales donde la exposición prolongada a dicho ambiente incrementa su significado al reflexionar sobre los elementos de repetición, redundancia y acción ritual que se experimentanallí.
Aún sin alumnos podemos reconocer un aula como tal pues presenta elementos característicos como pizarrón, bancos, escritorio, papelero, etc., que están siempre presentes sea cual fuere la institución en la que estemos. Es decir que un aula es un entorno físico relativamente estable pues los elementos característicos pueden cambiarse de lugar, de forma, pero siempre estarán allí.
Además laclase proporciona un contexto social bastante constante. Los mismos alumnos se encuentran en un espacio interaccionando con un número estable de personas (compañeros, profesor, preceptor, etc.). Además la composición social no es sólo estable, sino que está dispuesta físicamente con cierta regularidad, ej. Cada alumno tiene un lugar asignado.
Otro aspecto de la estabilidad experimentada por losalumnos es la calidad ritualista y cíclica de las actividades realizadas en el aula. Lo normal es que las cosas sucedan de acuerdo a un horario fijado de antemano (Ej. El lunes primero física, luego lengua, etc.). Al mismo tiempo todas las materias presentan denominaciones de actividades comunes como trabajo grupal, trabajo práctico individual, ejercitación, entre otros, las cuáles se realizanbajo normas de conducta bastantes precisas.
En resumen, un aula representa un ambiente con el cual se está muy familiarizado gracias a una larga permanencia sumado a que se trata de un entorno bastante estable dado que tanto los objetos físicos, como las relaciones sociales y las actividades que allí se desarrollan se repiten durante un lapso importante de tiempo.

4. Jackson señala tres hechosvitales de la vida en las aulas: masa, elogio y poder.
Defina cada uno. En este apartado encontrará las primeras referencias, pero deberá completarlas con el resto del texto.
Las características frecuentes, rutinarias de la vida escolar comprenden tres hechos vitales que todos los alumnos deben aprender a abordar: masa, elogio y poder.
Masa: Aprender a vivir en un aula supone, entreotras cosas aprender a vivir en el seno de una masa. La mayor parte de las actividades realizadas en la escuela se hacen con otros o en presencia de otros lo que tiene profundas consecuencias para la determinación de la calidad de vida de los alumnos.
Existen cuatro rasgos de la vida escolar que no se mencionan: demora, rechazo, interrupción y distracción social. Cada uno está determinado porlas condiciones de hacinamiento del aula y varían en función de la tradición social, la política institucional y de la situación de pobreza o riqueza, sin embargo, pese a las diferencias es dudoso que exista una clase donde no resulten frecuentes los fenómenos mencionados.
El hacinamiento en el aula puede ser perturbador pero existe. Parte de la tarea de convertirse en alumno supone aprender a...
tracking img