Psicologia Depino

Páginas: 24 (5904 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
EL SIGNO

El lenguaje nos preexiste, nacemos ya inmersos en él. Es lo que nos diferencia de los animales (animal: posee comunicación pero no lenguaje).
El ser humano se maneja a través de significantes. Para un solo significado pueden existir varios significantes.
El lenguaje es algo multiforme que aparece en muchos ámbitos, por lo que es inclasificable, es un producto meramente social,hecho a través de las convenciones establecidas por los individuos de una cultura.
A pesar de que el individuo nace inmerso en el lenguaje, es de voluntad propia ir desarrollándolo en el transcurso de la vida.
Los elementos de la lingüística son los signos. Estos son la entidad psíquica del significado (concepto) y el significante (imagen acústica = no es el sonido material sino su huellapsíquica).
En el signo, el significante es arbitrario en relación al significado. Es impuesto por la cultura.
Para Freud, el significante es el consciente y el significado es el inconsciente. Pone en primer lugar de importancia el significado (conceptos).




OLVIDO DE NOMBRES PROPIOS

No solo se olvida, sino que se recuerda erróneamente.
Al intentar recordar un nombre propio, acuden a laconsciencia otros nombres sustitutivos y erróneos, que son reconocidos por la mente como falsos al instante.
Sin embargo, la relación entre los nombres falsos y el real no es arbitraria. Existe una relación de conexión a modo de eslabones entre los conceptos recordados, los olvidados y otros presentes en nuestra psiquis.
Al intentar recordar un nombre se produce un desplazamiento, y en su lugar acudenotros nombres. Se produce una cadena de pensamientos, se realizan conexiones y asociaciones. Se reprime un suceso penoso, por lo que cuesta recordar el nombre olvidado.
Condiciones para olvidar nombres propios:
Disposición para el olvido.
Un proceso represivo llevado a cabo antes.
Asociación externa entre el nombre olvidado y el elemento reprimido.
En algunos casos se halla que los elementosunidos por asociación externa poseen una conexión de contenido. Es un fenómeno motivado por la represión.




ACTOS FALLIDOS

Las operaciones fallidas son actos psíquicos y nacen por la interferencia de dos propósitos. La operación fallida es la figuración del conflicto entre dos aspiraciones incompatibles. “yo declaro abierta la sesión pero preferiría haberla cerrado”. Operacionesfallidas: son actos anímicos en los que puede reconocerse un sentido y un propósito; solo que surgen por la interferencia entre dos diversas intenciones, sino que, además la ejecución de una de estas intenciones tiene que haber sufrido cierto refrenamiento para que pueda exteriorizarse mediante la perturbación de la otra. Ella misma tiene que haber sido perturbada antes que pueda devenir perturbadora.Son resultados de compromisos, conllevan un éxito a medias y un fracaso a medias respecto de cada uno de los dos propósitos; la intención amenazada no sofoca del todo ni se impone ileso. Los errores, en la medida en que entran para nosotros en la cuenta, corresponden en parte al olvidar y en parte al trastocar las cosas confundido. Desliz al hablar / desliz en la escritura / desliz en la lectura. •Olvido de impresiones y de vivencias. (se mantiene alejado lo desagradable) • Pérdida y extravío. (está averiado, se puede sustituir, no nos gusta, etc) • Trastocar las cosas confundido (se usa para cumplir deseos que uno debe denegarse) Los actos fallidos son frecuentes, fáciles de observar hasta en uno mismo y cuya producción no tiene en manera alguna por premisa el estar enfermo.RECUERDOS ENCUBRIDORES

Los recuerdos encubridores no se recuerdan por su contenido, sino por la relación del mismo con otro contenido reprimido.
La nimiedad (muy poca o ninguna importancia) de los recuerdos ocurre cuando la escena de referencia se conserva incompleta en el recuerdo, pareciendo indiferente, pero en los elementos olvidados estarían alojados todo lo que la hizo digna de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Catedra Depino FADU
  • Psicología Depino Resumen
  • Psicologia catedra depino
  • Teorica nro 7
  • psicología de la psicologia
  • ¿Psicología o psicologías?
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS