Psicologia deporte

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
La intervención psicológica en el deporte organizado: un instrumento para la detección de necesidades Notas: Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología Vol. 4. Número 1. 2008. pág. 113-120 http://www.conductitlan.net/55_psicologia_del_deporte.doc

LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL DEPORTE ORGANIZADO: UN INSTRUMENTO PARA LA 1 DETECCIÓN DE NECESIDADES . JaimeErnesto Vargas-Mendoza y Raquel Blanco-Ruiz Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. /Centro Regional de Investigación en Psicología. México. RESUMEN: En este documento se considera al deporte como parte de la vida y de la cultura. Se analiza lo que es la psicología del deporte y sus áreas de aplicación en las organizaciones deportivas. Se propone un plan mínimo de trabajo y se anexa un formato paradetectar la necesidad de intervención psicológica en las organizaciones que se dedican a promover el deporte en un alto nivel competitivo. Palabras clave: deporte, psicología, detección de necesidades PSYCHOLOGICAL INTERVENTION IN ORGANIZED SPORT : ONE INSTRUMENT TO EVALUATE THE NEED TO DO IT. Jaime Ernesto Vargas-Mendoza y Raquel Blanco-Ruiz Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. /CentroRegional de Investigación en Psicología. México. ABSTRACT: This paper looks at sport as part of life and culture. We analyze the sport psychology actions and the areas for application within sport organizations. There is a propose on a minimal intervention plan and an interview protocol attached for the detection of psychological intervention needs. Keywords: sport, psychology, intervention needs. LaPsicología del deporte es un área de especialización de la psicología, que forma parte de las llamadas ciencias del deporte. Sus bases teóricas y sus aplicaciones prácticas están directamente relacionadas con aquellos países e instituciones deportivas, que mayores logros y éxitos han obtenido en materia de competencia deportiva. El principal supuesto de la psicología del deporte es que el éxito o elfracaso del rendimiento deportivo, puede ser dimensionado en función de la preparación psicológica del deportista. Dicha preparación se traduce en la incorporación de programas de entrenamiento psicológico que optimicen el comportamiento deportivo antes, durante y después de la competencia (Díaz, 2001).
2

1

El presente trabajo fue aceptado para ser presentado en el 1er. SeminarioInternacional sobre el Estudio del Comportamiento y sus Aplicaciones a realizarse en el mes de abril del 2008 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; organizado por la Universidad de Guadalajara.
2

Calzada Madero 1304, http://www.conductitlan.net

Centro,

Oaxaca,

México.

C.P.

68000

E-mail:

je_vargas@yahoo.com.mx,

Sitio

web

:

113

La intervención psicológica en el deporteorganizado: un instrumento para la detección de necesidades Notas: Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología Vol. 4. Número 1. 2008. pág. 113-120 http://www.conductitlan.net/55_psicologia_del_deporte.doc

El deporte se ha desarrollado a través de la historia y la cultura. Fue en Grecia donde el deporte alcanzó su máxima expresión. Los griegos le asignarondiversos fines, ente los más importantes se destacan el social, el educacional, el competitivo, el lúdico y el de la salud. Formar al ciudadano, educar a la juventud, hermosear el cuerpo, impulsar por medio del ejercicio físico el desarrollo de ciertos rasgos de carácter y de personalidad. Actualmente, el fomento de una ‘cultura del deporte’ implica el desarrollo de al menos cinco vectores: (1) eldeporte para mejorar la calidad de la vida y la salud de la población, (2) el deporte infantil o de iniciación, (3) el deporte organizado, (4) la actividad física en discapacitados y enfermos, y (5) la actividad física en la tercera edad. La siguiente Figura muestra gráficamente este modelo.

El deporte para mejorar la calidad de la vida y la salud de la población

La actividad física en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicología Del Deporte
  • Psicologia del Deporte
  • psicología del deporte
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia deportiva
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia deportiva
  • psicologia del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS