Psicologia deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lecturas: Educación Física y Deportes
www.efdeportes.com/
Revista Digital |

|
EL EQUIPO DEPORTIVO
Francisco Enrique García Ucha (Cuba)

Los equipos deportivos se identifican como caracterizados por las mismas regularidades psicosociales que los grupos pequeños. Muchos de los atributos de los grupos pequeños se corresponden con los equipos deportivos. Podemos subrayar la dimensióndel grupo, presencia de estructuras formales y no formales, etc. Una definición bastante precisa del grupo deportivo es la elaborada por Y. Hanin. Se puede considerar grupo deportivo a aquel grupo en cuya composición entren no menos de dos personas y no más de 25, que se agrupan por objetivos generales de una actividad deportiva que ejecutan bajo el control del entrenador, el instructor, el juez.Esta actividad se caracteriza tanto por los esfuerzos individuales como por los esfuerzos físicos conjuntos que van dirigidos a lograr elevados resultados individuales y colectivos, los cuales se reglamentan por el tiempo, el sexo, la edad, las reglas y las normas. Además el objetivo de la actividad es lograr elevados resultados personales y colectivos que no deben contradecir a lo general de laorganización deportiva o a la comunidad del objetivo.

El grupo deportivo presenta una estructura formal y no formal
Una serie de categorías participan de la dinámica del grupo deportivo: rango, jerarquía, desempeño de papeles, comunicación, interacción, subordinación en las relaciones interpersonales en forma vertical (entrenador-deportista) y en forma horizontal (deportista-deportista),cohesión y coordinación, etc. Al estudiar los grupos deportivos hay que tener en consideración estas categorías como formando parte de un sistema.
Cada una de estas categorías van a aparecer en los grupos deportivos tanto en su estructura formal como informal.
La estructura formal tiene lugar en la actividad de entrenamiento y en competencias, regulada por las disposiciones e indicaciones de lasorganizaciones deportivas y las exigencias de los entrenadores que reglamenta el proceso de interacción e interrelación de los miembros del equipo en esta actividad. Se presupone que una observación severa de las reglas y de las instrucciones a los miembros del equipo garantizan la satisfacción de éstos, sus necesidades personales, las necesidades del entrenador y de las organizaciones superiores. Sinembargo, para funcionar exitosamente, una organización formal, debe contemplar los grados de libertad de su estructura para desarrollar las relaciones que se fundamentan en la simpatía, en la subordinación recíproca de los intereses generales y de las necesidades. De las interrelaciones formales surgen de forma espontánea la estructura no formal del equipo. Ellas se refieren a las relacionespersonales que se realizan por los miembros del grupo que no representan la estructura formal.
Una de las principales particularidades de los grupos en su organización formal es que ella contribuye a unir a los individuos del grupo creando una base para contactos extras de la tarea formal. Al mismo tiempo ella regula la frecuencia de estos contactos, la densidad y su esencia cualitativa. En estasituación se manifiesta la función de la organización formal a la que no lo es. En ocasiones la estructura no formal coincide con la formal o inclusive la supera y se vuelve superior. En tales casos se observa un desplazamiento de la estructura formal que se caracteriza por la alteración de las relaciones de subordinación entrenador-deportista, la disciplina, la reducción de la valoración crítica dela conducta, la responsabilidad personal por su acción. El grupo deja de responder a aquellas tareas para cuya solución fue creado, convirtiéndose en un medio de alcanzar los objetivos de un círculo estrecho de sus integrantes.
Si los miembros del grupo estructuran las relaciones solo sobre la base de las instrucciones y prescripciones con el cálculo de las acciones a desempeñar y de los...
tracking img