Psicologia desarrolista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mirando al 92, el fin de Mirando al 92, el fin de una utopía educativa: el desarrollismo en América Latina
LA PEDAGOGíA DESARROLLISTA
En el corto período que va de la postguerra mundial hasta losaños ochenta se dio en América Latina un enfrentamiento teórico de doctrinas pedagógicas. Pero hubo también una concepción dominante en la práctica que se impuso por varias causas que no viene al casorecordar en este articulo —aunque quizá debería venir— y que se transformó en la última gran utopia educativa americana: e) desarrollismo pedagógico de los años sesenta-setenta.

Las utopías ligadasa movimientos pedagógicos no son algo nuevo en Iberoamérica: el pequeño y titánico esfuerzo de Vasco de Quiroga de la creación de escuelas hospitales que materializaran las instituciones que imaginéTomás Moro; las comunidades indígenas y la República de los Guaraníes dc la Compañía de Jesús; los ideales de Mariátegui o de Simón Rodríguez... Cada siglo y casi cada región tuvieron su utopía y susintentos de transformación radical de la sociedad.

Pero tal vez la de mayor alcance haya sido la última: el desarrollismo. El arrastre de poder político, económico y social que tuvo conmovió eilusionó de una u otra manera a casi todo el continente y sus consecuencias todavía sobreviven en las teorías y en la praxis educativa de muchos de los países latinoamericanos. Esa utopía, en su vertientepedagógica, se generó en un marco ideológico referencial: «el desarrollo socio-económico» y con una categoría educativa: «escolarización». La movilización de recursos humanos y físicos —se apoyé en elconcepto de subdesarrollo como expresión de un estadio superable «en línea recta», en cuyo «otro extremo» se encontraba el desarrollo.

Obviamente, el papel dominante correspondía an modelo dedesarrollo —el de los países hegemónicos— y el subdesarrollo (o su estadio intermedio, el de «en vías de desarrollo») aparecía como una serie de carencias en relación con el modelo acabado. El avance...
tracking img