PSICOLOGIA, DESARROLLO DEL YO

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
DESARROLLO DEL YO
DESARROLLO DEL YO

Hasta este momento, ya sabemos que una de las funciones importantes del yo consiste en tratar de mejorar la adaptación al mundo y que el deseo de superación o competencia (habilidad) sea el motivo que dé lugar a esta función.

INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL YO
PRIMERA HIPÓTESIS: Que el yo principalmente actúa dándole sentido a las experiencias, deésta manera el desarrollo del yo “EVOLUCIONA” en la medida en que crece nuestra capacidad cognoscitiva, por lo tanto las personas pueden organizar y estructurar sus experiencias de manera más elaborada y consecuentemente, esta sofisticación es la función integradora del yo. Y se supone que el progreso de las personas sigue un orden particular conforme vamos avanzando a etapas superiores se vahaciendo más diferenciada y compleja; pero también más integrada e internamente consistente. Y nos podríamos preguntar: Por qué “EVOLUCIONA” nuestro yo, bueno tan simple como que, nuestro yo, no es “PERFECTO” encontramos a lo largo de nuestra vida, circunstancias que nos representan un desafío, por lo tanto el proceso sintetizador que define al yo se modifica con el curso de la vida y que cada nuevacaracterística se levanta sobre las etapas precedentes. Siempre y cuando no tengamos una limitación biológica, por lo que podríamos quedarnos fijados en una de estas etapas, pero auque a veces podemos tener otro tipo de recursos para aparentar funcionar adecuadamente.
En conclusión: NO TODOS COMPLETAN TOTALMENTE, LA PROGRESIÓN DE LAS ETAPAS DEL YO.
SEGUNDA HIPÓTESIS: Que el desarrollo del yo,ocurre en una etapa muy temprana de la vida; y que los problemas que debe manejar el yo, cambian con el tiempo, pero el funcionamiento básico del yo, sigue siendo el mismo.

1. DESARROLLO TEMPRANO DEL YO: Etapas del desarrollo temprano del yo según Loevinger:
PRESOCIAL: su función principal es adquirir la capacidad para distinguir entre sí mismo y el resto del mundo, se esfuerza por adquirirun sentido de separación entre sí mismo y el resto del mundo.
SIMBIÓTICA: el apego hacia su madre le dificulta diferenciarse se esfuerza por adquirir un sentido de separación de la madre, el desarrollo del lenguaje le facilita el proceso de consolidación de la idea de ser una persona aparte.
IMPULSIVA: afirmación de sí mismo, mediante la expresión de los impulsos; las relaciones con los demásson exploradoras y están en función de las propias necesidades. En esta etapa el niño pronuncia frecuentemente, “yo lo hice, yo solo” El niño está enfocado en el presente sin medir las consecuencias de su conducta hacia el futuro, sus relaciones son UTILITARIAS "aprecio a las demás personas por lo que estas puedan proporcionarme".
2                  ETAPA INTERMEDIA DEL DESARROLLO DEL YO(Control de impulsos)
AUTOPROTECTORA: marca el primer paso hacia el autocontrol de los impulsos, el niño empieza a adquirir las reglas, pero únicamente como guías para evitar el castigo “NO PERMITAS QUE TE ATRAPEN”, el niño carece del sentido moral, conveniencia personal u oportunismo calculado, sino, solamente desea recibir gratificación inmediata.
CONFORMISTA: es cuando el niño empieza avincular su bienestar y seguridad con los de su grupo social/familiar, se adoptan las reglas porque son aceptadas por el grupo social, sintiendo como castigo la desaprobación social, se preocupa por problemas de reputación y apariencias sociales, aunque piensen diferente y sientan diferente.
ESCRUPULOSO-CONFORMISTA: entre los 16-26 años el individuo se percata que no es el estereotipo de la personaperfecta y desarrolla una mayor capacidad a la introspección, se percatan de que las reglas tienen límites o excepciones, puedes hacer tal cosa si eres lo bastante mayor, o no puedes hacerlo a menos que estés casado, aumenta la introspección y la consciencia de que la conducta no es perfecta.
ESCRUPULOSO: aquí hay un cambio de naturaleza más cognoscitivo que cimienta el avance a esta etapa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS