Psicologia desarrollo piscosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.P Psicología

Preguntas:

1.Observa una situación de juego y una situación de aprendizaje a un niño de tres a cinco año. La situación de aprendizaje puede ser asistemática, es decir, que se observara la forma de como resuelve la problemática.
2.Describe en que etapa del desarrollo de la inteligencia se encuentra y en que etapa psicosexual.
3.Fundamenta cada uno de los conceptos queconsideraste.
4.Enumera las características de cada etapa y determina cuales son las diferencias con lo observado.

1)Observamos a una niña en situación de aprendizaje y a un niño en situación de juego. La niña tiene cuatro año y el niño cuatro años y siete meses.
Situación de aprendizaje: La niña esta dibujando, realiza varias figuras, se lo muestra a la mama y ella le pregunta que son esosdibujos. La niña le contesta que es un circulo, un cuadrado y las orejas de un conejo. Después de un ratito le dice: “son triángulos mama”. La niña pudo dibujar y significar lo que era un cuadrado y un circulo, y para reconocer al triangulo primeramente lo asocio con las orejas de un conejo.
Situación de juego: El niño se encuentra jugando en la parte donde esta la arena y posee una botella. Sentado enla arena, abre la botella y comienza a llenarla con arena. Como no tiene ningún elemento (cuchara, pala) el niño junta sus dos manos y se vale de diferentes formas. En un primer momento como una cuchara y también como un embudo. Así se queda entretenido un gran tiempo, por momento el mira por el pico de la botella para ver si esta llena, no lo mira a trasluz por el cuerpo de la botella, solamentelo mira por el pico de la misma. Como no logra llenarla, sigue intentando sin buscar ningún objeto que le sirva y que pueda facilitarle la tarea. En un momento, la arena se atora en el pico y el niño utiliza sus dedos indice y medio haciendo presión para que esta descienda hacia el fondo. Cuando observa que se lleno, pone la palma de la mano en el pico y empuja, mira nuevamente por el pico y logolpea varias veces. En todo momento del juego, el niño cambia de posturas permanentemente (se sienta, se para, se arrodilla). Cuando termina de llenar la botella, la cierra y se la lleva hacia otros juegos de la plaza (sube y baja, hamacas, tobogán).
2)En la etapa psicosexual que se encuentran es la etapa falica y de la inteligencia pre-operatoria.
3)Se encuentran en la etapa pre-operatoria,porque va de los dos a los siete años. No posee la capacidad de realizar operaciones mentales.
Comprende una realidad física mucho mas limitada que la que aparecen en años posteriores y tienden a confundir los aspectos objetivos con los subjetivos.
Se encuentran en la etapa falica porque va de los tres a los cinco años. Una de las características típicas de esta etapa se puede ver en el juego delniño, que se ve una inclinación a la suciedad y a acumular cosas.
4)Características de las etapas:
Preoperatorias:
Con la aparicion del lenguaje, las conductas resultan modificadas, tanto en su aspecto afectivo como en su aspecto intelectual.
Gracias al lenguaje, la capacidad de reconstruir sus acciones pasadas en forma de relato y de anticipar sus acciones futuras mediante la representacionverbal
Tres consecuencias escenciales para el desarrollo mental: Un intercambio posible entre individuos; es decir, el inicio de la socialización de la accion. Una interiorizacion de la palabra, es decir, la aparicion del pensamiento propiamente dicho, que tiene como soportes el lenguaje interior y el sistema de los signos; y por ultimo, y sobre todo, una interiorizacion de la accion como tal, lacual, de puramente perceptiva y motriz que era hasta ese momento, puede ahora reconstruirse en el plano intuitivo de las imagenes y de las experiencias mentales
Desde el punto de vista afectivo: transformaciones paralelas: desarrollo de los sentimientos interindividuales (simpatia y antipatias) y de una afectividad interior.
La aparicion del lenguaje permite un intercambio y una comunicación...
tracking img