Psicologia descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: APORTES GENERALES DE JHON LOCKE A LA ECONOMIA Y APORTES ESPECIFICOS AL COMERCIO.

John Locke, nació en Wrington en 1632, fue un importante filosofo, pensador. Fue renombrado por sus escritos filosóficos en lo que sentó bases sobre el pensamiento político liberal, , su padre era abogado, quien trabajó en una compañía de caballería en las primera etapas de la guerra civil inglés. Conel patrocinio de su padre logró tener una excelente educación, tuvo el privilegio de vivir en la escuela de Westeinder en Londres con un pequeño grupo de jóvenes que recibieron enseñanzas de los intelectuales de la época, luego a sus veinte años, pasó a la escuela de Oxford, obtiene su titulo de licenciado en lógica y metafísica y lenguas clásicas después de sus días de estudiante paso a sermaster en artes y obtuvo una beca para estudiar en cualquiera de las otras universidades, fue elegido profesor de griego en la iglesia de Cristo en 1660 y en 1663 fue elegido profesor de retórica, luego se hace acreedor una beca de las que eran reservadas únicamente a los hombres de mas alto nivel por lo tanto hubo allí una buena razón para convertirse en clérigo, pero él decidió estudiar medicina.Posteriormente hizo una investigación científica con Sydenham, uno de los médicos mas famosos de Inglaterra en el siglo XVII. Se convirtió en amigo de Isaac Newton, por lo tanto no solo trato de ser un modesto literario si no que contrastaba en sus escritos con los descubrimientos de estos científicos, donde dice que para él era suficiente conocer y examinar las facultades del hombre a cerca delos objetos para darse cuenta hasta que punto el hombre puede alcanzar la noción de las cosas y puede establecer cualquier medida de la certeza del conocimiento. Era al parecer la forma de él explicar de manera genética como llegan a nosotros las ideas, lo que le permitiría conocer el grado de certeza basado en esas ideas. La participación de Locke en el movimiento científico fue en gran parte através de sus estudios de medicina.

En 1666, se reunió con su amigo Thomas y por medio de ese amigo, se reunió con Lord Ashley, uno de los hombres mas ricos de Inglaterra quien luego lo invitó a venir a Londres como su médico personal.

Se interesó por los temas económicos debido a que su amigo, paciente y protector Anthony Ashley Cooper, que más tarde sería el primer conde de Shaftesburyfuera nombrado ministro de hacienda y en su nombre, Locke escribió un memorando donde expuso sus criterios a cerca del interés y del sistema monetario. El texto fue complementado y publicado años después con el nombre de Consideraciones a cerca de la Disminución del Interés y el Aumento del valor del Dinero, donde se refiere a la adulteración o depreciación, teoría que fue luego aceptada y adoptadapor otros que también estudiaban los temas económicos.

Locke, es considerado uno de los mayores representantes del empirismo, y padre del liberalismo, el empirismo es una doctrina basada en la idea de que el conocimiento el hombre lo adquiere por medio de la experiencia, rechazando así la existencia de las ideas propias o innatas por lo tanto considera que nuestra mente es algo así como unpapel blanco vacío que va acumulando conocimientos a partir de la experiencia, para Locke, no tenemos ningun conocimiento inmediato salvo nuestras propias ideas que si son complejas provienen de las ideas simples donde la razón debe ser nuestro último juez y nuestra guía en todas las cosas. Rachaza la teoría de descartes de la teoría innata, declara que la única fuente de las ideas surgen ya sea comoconsecuencia de las acciones de las cosas exteriores sobre los sentidos o como consecuencia de la atención dirigida al estado y a la actividad del alma y nuestra concepción de que existen cosas exteriores; representando así su teoría del empirismo, situando así le experiencia en un plano superior al de la simple probabilidad ya que según él, nuestro objetivo no consiste en saberlo todo si no en...
tracking img