Psicologia diferencial - objeto de estudio – diferencias interindividuales, intraindividuales e intergrupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DIFERENCIAL

OBJETO DE ESTUDIO – DIFERENCIAS INTERINDIVIDUALES, INTRAINDIVIDUALES E INTERGRUPALES

Las disciplinas se caracterizan por lo qué estudian (objeto) y por cómo estudian aquello de lo que se ocupan (método).

La PD se ocupa de la variabilidad del comportamiento, siendo los rasgos psicológicos su tema por excelencia.

Por ahora, definiremos los rasgos psicológicoscomo atributos del individuo, responsables de la consistencia y estabilidad de la conducta, mismos que puede considerárseles como elementos diferenciadores entre las personas y sustento de su individualidad a lo largo del tiempo.

OBJETO DE ESTUDIO

En los años sesenta, cuando se produjeron cambios en la tecnología, se desarrolló la física relativista, la cibernética, la teoría de lainformación, etc., el objeto de estudio de la PD, que hasta entonces se había relacionado casi exclusivamente con el paradigma conductista, se amplió, aceptándose desde ese momento el estudio de fenómenos no observables directamente, pero inferibles a partir de la conducta del organismo.

Por lo anterior, podemos afirmar que el objeto de estudio de la PD se refiere a la variabilidad en la conductaobservable de los organismos y también a la variabilidad en los procesos psíquicos que la provocan. En suma, dicho objeto podría concebirse, según Heeb, en los siguientes aspectos:

Tales aspectos, haciendo aquí un breve paréntesis, podrían compararse analógicamente con otros esquemas propuestos en áreas distintas de la psicología, por ejemplo, en el psicoanálisis y los estudios que ha hecho lapsicología social sobre la actitud.
Considérese que, aunque la organización mental y la base energética acontecen en el ámbito no-observable, la PD busca estudiar estos aspectos a distintos niveles. Estos niveles se refieren a la variabilidad interindividual, intraindividual e intergrupal.

DIFERENCIAS INTERINDIVIDUALES

Tienen que ver con variables observadas en un grupo de individuos, de tal formaque, cada uno de ellos pueda estar afectado por uno de los valores posibles de aquella variable, como sería el caso por ejemplo, de las dimensiones de la personalidad o las habilidades.

Si el estudio de esta clase de diferencias ha sido el más característico hasta ahora de la PD se debe al hecho natural de que los individuos, de una misma población y especie, se comportan de modo distinto aúncuando comparten, concretamente, las mismas coordenadas espaciales y temporales.

Las diferencias entre los individuos aparecen con el nacimiento y se refuerzan o suavizan a lo largo del desarrollo, debido a los cambios madurativos y al aprendizaje, afectando tanto a los rasgos morfológicos como a las funciones psicológicas de los mismos. Ellos son:

1. COEFICIENTE INTELECTUAL (CI)

ElCoeficiente Intelectual o CI es el valor asignado a la inteligencia, se determinan a partir de las puntuaciones obtenidas en una prueba y se tasa en una calificación de 100 puntos para la inteligencia promedio.

El desarrollo de las pruebas de inteligencia normalizadas comenzó en Francia con el trabajo de Alfred Binet a principios del Siglo XX. Binet no intentaba diseñar una prueba de inteligenciasino identificar a los niños con probabilidad de tener dificultades en la escuela. Analizó las capacidades que parecían necesarias para el éxito escolar y luego trabajó en forma retrospectiva para desarrollar pruebas que midieran esas capacidades.

Las pruebas de Binet tuvieron mucho éxito y pronto fueron adoptadas en Inglaterra y EE.UU. Sus resultados fueron consolidados por los psicólogos enun índice único que llegó a conocerse como coeficiente intelectual o CI, lo cual significa una puntuación es una prueba de inteligencia particular. Desde una perspectiva histórica, el CI fue definido como la proporción de la edad mental y la edad cronológica multiplicada por 100. En la actualidad, el CI es medido en formas notablemente diferentes, pero todavía es conceptualizado como una...
tracking img