Psicologia diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA CARACTERISTICA DE LA PSICOLOGIA DIFERENCIAL

El método Científico natural aplicado a la Psicología
La psicología es una disciplina capaz de acoger diferentes orientaciones para el estudio del mismo fenómeno desde perspectivas distintas.
La aplicación del método científico natural (MCN) en la Psicología Diferencial, viene determinada por la voluntad del estudio positivo y empíricode la variabilidad del comportamiento humano. El estudio científico de los diferentes tipos de variabilidad del comportamiento implica una estrategia particular que está limitada por:
1. La necesidad de incorporar al estudio de la variabilidad del comportamiento categorías no-observables, que son responsables de las diferencias.
2. La introducción definitiva del sujeto en losprocedimientos de investigación empírica y en la teoría psicológica, con las consecuencias que esto plantea.

El rango de especificidad del MCN, aplicado al estudio de las Diferencias Individuales, abarca los aspectos centrales de éste, es decir, la formulación de leyes, la construcción de modelos, el uso de paradigmas experimentales etc.
Los primeros psicólogos que adoptaron el MCN tenían convicción deque se podía hacer una ciencia rigurosa y exacta de la naturaleza humana en la cual la aplicación de métodos científicos sería tan fructífera, como lo estaba siendo el estudio del mundo físico. Del mismo que se incorporó la estrategia experimental a la Psicología de manos de Pavlov, Wundt o Ebbinghaus, los antecesores de la Psicología Diferencial introdujeron en la Psicología a la medición de laconducta y la cuantificación que será otro de los elementos que, junto con la experimentación, mas caracterizan las ciencias contemporáneas
El método IHD permite que la investigación psicológica, de naturaleza racionalista, pueda incorporar el enfoque empirista sin una ruptura metodológica. Así, el proceso de investigación científica en la Psicología necesita tres fases:
1. Determinación ydescubrimiento de los fenómenos (hechos) y su comprobación empírica (inducción).
2. Abstracción, clasificación y/o categorización de las generalizaciones empíricas (hipótesis).
3. Interpretación de los hechos mediante la formulación de una teoría (o modelo teórico) (Deducción)
En cuanto a los procedimientos diferenciales, en este enfoque Inductivo-hipótetico-deductivo (IHD) de Catell,diremos que pueden ocupar diferentes niveles en la en colaboración con otros métodos (experimental y observacional).

METODOS EXPERIMENTALES (E-R) vs. METODOS CORRELACIONALES (R-R)

La tradición correlacional proviene de los trabajos de F.Galton y Ch. Spearman. Formados en la tradición naturalista y antropométrica rápidamente utilizaron las técnicas de medida para establecer empíricamente lamagnitud de las medidas. La tradición de Galton y Spearman es de naturaleza no-manipulativa y multivariada. Se acerca a la realidad allí donde se da y utiliza todos los elementos de la situación sin establecer sobre ella ninguna restricción manipulativa.
La psicología, que ha adoptado el experimento como pieza clave de su metodología , recibe el nombre genérico de Psicología Experimental, pero eshabitual considerar, al enfoque experimental, como > de la Psicología. La psicología experimental quiere descubrir las leyes generales objetivas que describen las funciones, y esto lo realiza mediante la manipulación de variables independientes objetivas, es decir, componentes situacionales susceptibles de influir en el comportamiento de los individuos. El método se caracteriza por lasvariaciones sistematicas que provoca en el mundo de los hechos, por la manipulación de los objetos pertinentes y de la exclusión de los factores no-pertinentes. El método de análisis cuantitativo tradicional de las medidas obtenidas en el análisis de la varianza.
Las variables experimentales están definidas en términos de las operaciones, que debemos realizar para modificarlas, son variables en virtud...
tracking img