Psicologia Diferencial

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Psicología Diferencial
La psicología diferencial es la disciplina que se ocupa del estudio de las diferencias individuales. En esta disciplina se estudian las diferencias que existen entre individuos en los ámbitos de la inteligencia y la personalidad.
Su objeto de estudio sería la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual en áreaspsicológicas relevantes, con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento.
Esta ciencia pretende describir las diferencias que se encuentran entre los distintos sujetos y grupos; además esta ciencia investiga los mecanismos que determinan las diversidades de los procesos. Se centra en la diversidad y en la individualidad.
Estudia por ejemplo las diferencias que hay entre hombre dediversas razas, culturas, niéveles socio-económicos, edades,genero, etc. Lo que de verdad interesa a la Psicología Diferencial no es la diferencias propiamente tal sino las reglas que rigen a estas diferencias para así poder predecir o incluso manipular los diversos cambios que se requiera modificar.
Hipócrates clasifico cuatro tipos de temperamentos diferentes como emanaciones del alma, que soncaracterísticos de los humores del cuerpo, estos son:
Melancólico: Con sistema nervioso débil. Son muy sensibles y con un alto nivel de actividad y de concentración. Son ricos en sentimientos, analíticos, abnegados, perfeccionistas, sobrios y deprimidos. Quieren ser amados.
Sanguíneo: Con sistema nervioso débil, rápido y equilibrado. Con alta sensibilidad, bajo nivel de concentración. Soncálidos, vivaces, gozadores, comunicativos, extrovertidos, y receptivos.
Flemático: Con sistema nervioso lento y equilibrado, baja sensibilidad y alta concentración.
Nunca se descomponen, son tranquilos, serenos, pasivos, y no dicen sentimientos.
Colérico: Con sistema nervioso rápido y desequilibrado, con alta sensibilidad, activos, prácticos, dominantes y presumidos.
Con estos cuatro tipos detemperamentos, Hipócrates clasificaba a estas cuatro personalidades ya mencionadas haciendo un marco referencial para la sociedad de su época que de alguna manera siguen siendo vigentes a la fecha.
Para Alfred Adler quien se enfoco en la Psicología individual, parte con la idea de que el hombre es un individuo que se mueve hacia una meta determinada. Él defiende el estudio del enfoque teológico queinvestiga la meta de una persona inconsciente.
Esta psicología se divide en 7 principios: La inferioridad, Superioridad, Estilo de Vida, Yo creador, Yo Consiente, Metas fantasiosas e Interés Social.
Que pueden ser percibidas en tres tipos, la Social, la física y la biológica. La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar einterpretar la información proveniente de su entorno. Puede ser con estímulos de adentro del cuerpo y las del exterior.
Los tipos psicológicos corresponden a un intento de clasificar la personalidad humana, es decir clasificar con base en el temperamento. Los estados psicológicos implican la conducta afectada por la situación.
Podemos mencionar algunos conceptos específicos de la Psicología Diferencialcomo:
Rendimiento y ejecución
Aptitud y capacidad
Habilidad y destreza
Constitución, temperamento, carácter y personalidad
Creatividad y estilos cognitivos
Edad, sexo, género y raza entre otros.
A finales del siglo XVII Galton que ahora es considerado el padre de la Psicología Diferencial, diferenció factores hereditarios de factores ambientales, y los conceptos de inteligencia general einteligencia específica. Hizo valiosas aportaciones metodológicas y estadísticas.
En sus datos concluyó a favor de la herencia sin negar el ambiente. Fundó el primer laboratorio antropométrico en Londres y fundó el movimiento eugenésico.
Galton dividía el psiquismo humano en características cognitivas (inteligencia), afectivas y conativas. Influido por la Psicología experimental alemana, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia diferencial
  • Psicologia Diferencial
  • PSICOLOGIA DIFERENCIAL
  • PSICOLOGIA DIFERENCIAL
  • Psicologia Diferencial
  • Psicologia Diferencial
  • Psicologia Diferencial
  • Psicología Diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS