Psicologia diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparición y desarrollo de los tests de inteligencia

Estudiar la inteligencia hace necesaria la aparición de instrumentos para evaluarla. Hay un conjunto de acontecimientos sociales que impulsan el desarrollo de los tests. (Finales del siglo xix- principios del siglo xx).

-Como la primera guerra mundial.
-Escolarización obligatoria.
-La llegada de inmigrantes a estados unidos.

Losnuevos psicólogos y los tests mentales

Cita 6: “El desarrollo histórico de la Psicología Diferencial está directamente relacionado a la creación de los tests mentales de las capacidades cognitivas y estrechamente ligados a la obra de tres importantes psicólogos: J. McKeen Cattell, A. Binet y W. Stern.” (p.22)

Estos autores han sido los principales protagonistas en el establecimiento del enfoquediferencial en la psicología científica .bajo la influencia de estos investigadores se dio a conocer la aparición de los tests mentales, a partir del trabajo de los que (boring 1978) denomina los nuevos psicólogos compartieron entre sí, el deseo de conocer al individuo a través de la medición de sus características o atributos mentales y denominaron a su trabajo Psicología individual, la cual,abarcó desde 1890 hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente y una vez consolidados los tests mentales, la aportación de Spearman y Thurstone será decisiva en la delimitación metodológica de la Psicología Diferencial, porque junto con el análisis factorial, incorporan el concepto de rasgo.

1-J. McKeen Cattell (psicólogo norteamericano).

Que introdujo en estados unidoslas técnicas de medición y la estadística aprendidas con Galton. Gradualmente, desechó las técnicas introspectivas aprendidas con Wundt y optó por el uso de técnicas objetivas de medición de capacidades. Cattell trabajó para establecer a la psicología como un campo digno de estudio al igual que cualquiera de las ciencias duras, como la física o la química. El sostenía que la investigación podríallevar a establecer unidades de medida estándar para el intelecto. La finalidad de sus pruebas era determinar el rango y la magnitud de los atributos psicológicos de una manera objetiva, en busca de leyes explicativas del desenvolvimiento de esos atributos. El uso de los tests mentales alcanzó gran impulso de su mano en Estados Unidos.

Mejoró los equipos de registro del Tiempo de Reacción (TR),concibiendo a éste, como el índice del tiempo que tardaban las operaciones mentales exigidas por una tarea, en acabar la misma y dar la respuesta.

Fue el primer catedrático de psicología del mundo, en la Universidad de Pennsylvania y allí fundó un laboratorio de Psicología en 1877.

Cita7: “En 1890 Cattell es quien utiliza por primera vez, la palabra test mental. Estos autores, junto aCH.Spearman, no tenían las mismas inquitudes e intereses en el estudio de las diferencias individuales, pero si compartían un mismo objetivo, él de conocer al individuo a través de la medición de sus características o atributos mentales. Esta intencionalidad los lleva a identificar su trabajo con una psicología individual que es el nombre que recibió la psicología diferencial “ (p.22)

Cattell aplicótests psicofísicos (desarrollados por Wundt) para estudiar empíricamente las diferencias individuales en capacidades y otros atributos mentales, priorizó la necesidad de comparar el rendimiento individual con el rendimiento de un grupo extenso de sujetos que habían respondido antes al mismo test y consideró idóneo realizar diversas medidas de las capacidades simples, en lugar de, una medida globalde capacidad intelectual. Desafortunadamente, la capacidad predictiva de sus tests, dada su escasez, los condujeron al fracaso.

Desde 1895, el interés por desarrollar tests mentales aumentó, destacándose la labor de J. Jastrow, W. Scripture y M. Calkins.

Sobre el Tiempo de Reaccion Cattell tuvo interés en utilizarlo como indicador del tiempo que tardaban en ejecutarse las operaciones...
tracking img