Psicologia diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo comenzó con…

2 concepciones de Darwin:

La variabilidad de los individuos, de la que se desprenden 4 cuestiones fundamentales:

1. Principio de Variación.- En una población existe variación entre sus individuos,
2. P. de la Herencia.- Existe correlación entre los progenitores y sus descendientes,
3. P. de Selección.- Algunas variantes sobreviven y dejan descendencia con mayorfrecuencia que otras, y
4. P. de Adaptación.- Algunas variantes dejan más descendientes porque los recursos son escasos y estas los explotan mejor que otras.

Para esta disciplina estos principios son importantes porque se acepta que los individuos humanos presentan una enorme diversidad en sus comportamientos, que esta variabilidad es hereditaria y que tiene un sentido adaptativo.

La inclusióndel hombre en el continuo de las especies animales,

lo que significa que …

• El comportamiento y los rasgos morfológicos tienen continuidad a lo largo de las especies, lo que justifica estudiar por ejemplo, el aprendizaje a través de las distintas especies animales …
• Porque se supone que las especies más evolucionadas contendrán en potencia los aspectos de las menos desarrolladas (más lassuyas propias).

Organismo, individuo, especie y población: Un punto de vista biológico

A partir de que se descubriera la célula como unidad de vida (S. XVIII), la biología desarrollará un concepto sistémico de organismo: que éste no puede ser considerado solamente como un agregado de células porque tiene propiedades distintas a las de sus componentes, mismas que se derivan de la peculiarorganización de tales elementos en su interior, y que en conjunto, forman a un individuo.

Un organismo vivo, por el sólo hecho de estar compuesto de células, no puede catalogársele, indiscriminadamente, como un individuo, porque estar compuesto de células no es condición necesaria y suficiente para hacer dicha denominación.

Existen agregados celulares que son en realidad colonias de células, lascuales a pesar de estar juntas, siguen manteniendo su individualidad.
En los organismos en cambio, las células que los forman están unidas funcional y estructuralmente en tejidos, órganos y sistemas.

En suma:
En los organismos vivos es la propia organización de sus componentes la responsable de las funciones y del comportamiento de los mismos
Por ello, las diferencias entre organismos oindividuos de una misma especie se derivan en gran medida, no sólo de las diferencias entre los componentes que los forman, sino de la peculiar organización de los mismos.
Los organismos vivos presentan dos características que surgen al compararlos entre sí: la unidad y la diversidad, ésta última da origen a los conceptos de especie y población.
Como unidad de reproducción, la especie nunca eshomogénea porque sus individuos pueden diferir notablemente, lo cual, da pie a dividir la especie en subespecies, razas geográficas, subrazas, biotipos, variedades, etc.

En el interior de una población existen numerosos organismos, que al ser de una misma especie, comparten entre sí un gran número de genes, además de las mismas influencias ambientales (porque ocupan el mismo o similar espaciogeográfico), habiendo entre ellos, relaciones que garantizan la reproducción al azar entre sus componentes.

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA DIFERENCIAL

(E1)
1. Desarrollo Histórico de la Psicología Diferencial. Aunque la constitución de la Psicología Diferencial (PD) como ciencia empírica, data desde finales del siglo XIX, muchos conocimientos que le son propios estaban planteados desde antes.

La PDen cuanto ciencia, se ha construido de forma acumulativa y comparativa.

Se reconocen 2 grandes períodos: el pre-científico y el científico. El cambio de un período a otro se dio por las aportaciones de Galton, Binet, Stern, Spearman y Cattell.

El período pre-científico se caracteriza por el conjunto de saberes y creencias que han ido formulándose para explicar la variabilidad de los...
tracking img