Psicologia dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DINAMICA

Ciencia que describe y explica las manifestaciones y las consecuencias de la acción reciproca de las fuerzas mentales en los seres humanos.
El punto de vista de la psicología dinámica es de importancia fundamental en el estudio de la conducta humana.
AUTORES REPRESENTATIVOS Y POSTULADOS:

MELANIE KLEIN. (1882 - 1960)

Biografía:
Nació el 30 de marzo de 1882 enViena. Su padre, Moriz Reizes; su madre Libussa Deutsch.
Su hermano Emanuel apoya a Melanie cuando, a los catorce años, decide estudiar Medicina (Psiquiatría) y la prepara en su ingreso al Gimnasium de Viena.
A los 17 años Melanie Klein se compromete con Arthur Stevan Klein, un químico industrial de 21 años, amigo de Emmanuel en esta época abandona la idea de estudiar Medicina y asiste a cursos dehistoria y de arte en la Universidad de Viena.
A principios de 1900 muere su padre, Moriz Reizes, y a fin de ese año Emilie se casa con el médico Leo Pick. Emilie morirá en Londres en 1940.
En diciembre de 1902, Emanuel, quien hacía años estaba enfermo de fiebre reumatoidea, muere en Génova. Su relación con su hermana menor era muy estrecha y compleja.
Melanie se casa el 31 de marzo de 1903, con21 años recién cumplidos.
En 1921 se concreta el divorcio de Melanie y Arthur.
En 1922 Klein se convierte en miembro asociado de la Sociedad Psicoanalítica de Berlín (en ese mismo año, Anna Freud se convierte en miembro de la Sociedad Sicoanalítica de Viena).

Aportes teóricos:

Expone por primera vez ante un congreso "La técnica del análisis de niños pequeños" en el 8º Congreso dePsicoanálisis Internacional
En 1932 se publica "El Psicoanálisis de niños", la obra más importante publicada por un miembro de la Sociedad Británica hasta el momento, en esta obra formula dos conceptos importantes en su teoría: la posición esquizo- paranoide y la posición depresiva.
En 1937 se publica "Amor, Odio y reparación", de Melanie Klein y Joan Riviere.
La preguerra intensifica las dificultades delos analistas continentales e incrementa el éxodo, comenzado en 1933 tras el incendio del Reichstag y que se dirige principalmente hacia Inglaterra. La Sociedad Británica y E Jones en especial se ocupan intensamente de la situación de los analista continentales; que 1938 constituían un tercio de la Sociedad.
Klein expone su última contribución a las Controversias el 1 de marzo de 1944: "La vidaemocional del niño" (nunca publicado). En ese momento Glover ya ha renunciado y poco después Melitta se traslada a EE.UU., donde se dedica a tratar delincuentes y toxicómanos.
PSICOANALÍTICA INTERNACIONAL (IPA). Por el psiquiatra Leo Bartemeier, luego de 17 años de ocupar la presidencia. Klein vive esto como un triunfo del annafreudismo, aunque en el congreso también están los latinoamericanosque habían ido a formarse a Londres. Se encuentra con Jacques Lacan, cuyas teorías no le interesan pero si su apoyo para la difusión de sus ideas en Francia. Acuerdan que él traducirá "El psicoanálisis de niños" al francés, lo que finalmente no se concreta y la obra de Klein aparece en las ediciones PUF en 1959, colección dirigida por Daniel Lagache.
Se edita un número especial del InternationalJournal of PsichoAnalysis dedicado a los 70 años de Klein.
El 1º de febrero de 1955 se funda la Asociación Melanie Klein: "...asociación que se ha formado para defender mi obra en el futuro" (Carta a Paula Heimann). P. Heimann renuncia a la Asociación Melanie Klein a fines de noviembre de ese año, luego de que la misma Klein se lo solicita. Se distancian a raíz de las teorías de Klein sobre laenvidia primaria.
Esta última década fue sumamente difícil para Klein a causa de la fuerza que tenían sus opositores. Al año siguiente D W Winnicott es elegido presidente de la Sociedad Psicoanalítica Británica. En 1957 se publica "Envidia y gratitud".

ANA FREUD (1895 - 1982)
Hija de Sigmund Freud y Martha Bernays.
Anna fue apodada por su padre como "Annerl", también la apodó "Demonio Negro",...
tracking img