Psicologia Dinamica

Páginas: 37 (9246 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
1.24- (Inconsciente). ¿Qué diferencia hay entre formación de compromiso y formación sustitutiva?
Son términos que aluden a elementos similares pero poniendo énfasis en aspectos distintos de los mismos. Por ejemplo, Amelia no ha elaborado adecuadamente sus impulsos incestuosos hacia su padre, el cual es muy aficionado a las carreras de caballo. Si bien a Amelia le encanta fumar, odia el sabor delos Jockey Club, y no sabe por qué. Este rechazo a los Jockey Club se debe a que el jockey representa a su padre. Este rechazo es un síntoma. Es una formación sustitutiva, porque aparece en lugar de (sustituyendo, como metáfora diría Lacan) el amor edípico hacia el padre. Es una formación de compromiso, porque expresa el anhelo por el padre (elegir por la negativa al Jockey Club) del ello, eldeseo del yo de no saber nada de ese impulso reprimido (represión, desplazamiento, inversión del afecto desde el gusto al disgusto) y el castigo del superyó (displacer al fumar o al percibir el olor a los Jockey Club). Es un compromiso, transacción o negociación entre el ello, el yo y el superyó, como todo síntoma.
1.27- (Tópica) ¿Cuál es la diferencia entre conciencia en sentido descriptivo y ensentido metapsicológico?
Tal vez quieras decir “inconsciente” en sentido descriptivo y en sentido dinámico. Pero respondiendo textualmente a tu pregunta: conciencia es lo mismo en sentido descriptivo y en sentido metapsicológico: hace referencia a los contenidos psíquicos (percepciones, representaciones, afectos) que pueden ser advertidos por el yo. Es el darse cuenta. Descriptivamente, es eso.Metapsicológicamente, también, sólo que en este último caso podemos decir que lo consciente es lo no-reprimido (dinámico), un sector del sistema Prcc-Cc (el Pe-cc) (tópico), un sector donde opera la investidura de atención (económico). Un elemento que distingue a Cc de Icc y Prcc es que no tiene memoria, no conserva “huellas mnémicas” (la “pizarra mágica”).
3.2- En los sueños, Freud introduce eltema del odio u otros sentimientos hostiles, como un elemento que se expresa en el mismo. ¿Éste es provocado o podría ser una expresión de la pulsión de muerte en el estado del sueño?
En la época en que Freud construye lo fundamental de su teoría del sueño todavía no había creado la segunda teoría sobre las pulsiones. En principio sí, el odio y otros sentimientos hostiles podrían, en principio,surgir de la pulsión de muerte. Pero por ahí no conviene reducir muy rápidamente algo muy cercano a la clínica, como los sentimientos de rabia, odio, hostilidad, disgusto, etc., a un principio metapsicológico muy alejado del discurso concreto del paciente. P.ej., si aparece odio hacia un hermano en los sueños, no me debo contentar con la idea de que “ah, bueno, eso surge de la pulsión de muerte”,sino tratar de comprender en qué contexto vital, en qué trama de vínculos concretos se da ese odio, qué sentido (Bedeutung) tiene, como diría Freud.
En el caso de la “provocación”, ésta puede poner en juego el componente pulsional de muerte. No es que haya disparadores “exógenos” totalmente separados de los “endógenos”, sino que estos últimos pueden ser activados por los sucesos externos. Hay uninterjuego dialéctico entre disposición y desencadenante (series complementarias).
“Freud llega a construir el concepto de pulsión de muerte debido a fenómenos clínicos más ‘mudos’ y más graves, como la reacción terapéutica negativa...No van a ser expresados por el sujeto como ‘odio a mi hermano’ sino que son construidos a partir de lo que se observa clínicamente. Además se refieren, la mayoría delas veces –aunque luego puede aplicarse en otros casos- a fenómenos que se dirigen contra el propio sujeto, más cercano al masoquismo, del cual el sadismo y sus formas (odio, agresión, etc.) sólo son secundarios”(Ariel Moya, comunicación personal).
3.10- ¿Cuál es la diferencia entre símbolo y simbolizado?
El símbolo es un elemento que se refiere a otra cosa, a una realidad, que la representa;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica Y Psicologia
  • PSICOLOGIA DINAMICA
  • psicologia dinamica
  • Psicologia Dinamica
  • PSICOLOGÍA DINÁMICA
  • Psicología dinamica
  • Teoría adler, psicología dinámica
  • Psicoanalisis Y Psicologia Dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS