Psicologia dle mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Universidad del Estado de Tlaxcala

Facultad de Educación Especializada

Lic. En Ciencias de la Familia

Saldivar Lobatón Martha Aurora

Muñoz Martínez Itziguari Brenda

Atriano Ahuactzi Eduardo

Partida Pluma Jocabed

Aula 7

INTRODUCCION

La palabra liberalismo designa una filosofía política fundada en el valor de la libertad individual, e identifica unaperspectiva de análisis frente a los mecanismos rectores del funcionamiento de la economía.
Unos de sus mentores fue Adam Smith, quien postulo los principios básicos del liberalismo, los cuales fueron ampliándose alo largo del siglo XVII, y puede resumirse en:
• El individuo es la fuente de sus propios valores morales.
• El proceso de comercio e intercambio entre individuos tienepropiedades tanto de eficiencia para lograr el bienestar colectivo, como de exaltación de la libertad.
• El mercado es un orden espontáneo para la asignación de recursos; el intercambio entre las naciones no solo acrecentaran la riqueza mediante la división internacional del trabajo, si no que también tendera a reducir las tensiones políticas y la guerra.
• La política pública deberíalimitarse a las pocas preocupaciones comunes de los individuos: la libertad, la seguridad, la justicia, etc.
El liberalismo clásico entro en decadencia hacia fines del siglo XIX, y el término liberal empezó a ser usado frecuentemente para describir un liberalismo intervencionista o social, particularmente en Estados Unidos y en el Reino Unido.
Así, liberal en el sentido político llego a identificara aquel que propendía, por la intervención del estado, a corregir particularmente las injusticias sociales.
La decadencia del liberalismo fue potenciada por la revolución keynesiana, que implica la generalización del estado de bienestar, entendido este como aquel conjunto de acciones publicas tendentes a garantizar a todo ciudadano de una nación el acceso a un mínimo de servicios quemejoren sus condiciones de vida.
Este enfoque predomino en la política económica hasta a mediados de la década de 1970. Todos los gobiernos aplicaron como fundamento el manejo de la demanda agregada y una política de gastos que tenia múltiples acciones, entre otras, garantizar el pleno empleo (con sus lógicas conexiones con el bienestar social), estimular el proceso del crecimiento en las economíasde mercado y permitir ala población de bajos ingresos el acceso ala educación, la sanidad, la vivienda, las pensiones y al seguro de desempleo, entre otros.
La crisis económica de la década de 1970 altero de manera fundamental la perspectiva de la intervención del estado el desempleo masivo, la inflación, y la debilidad del crecimiento, lo que por supuesto preparaba el campo para la críticaala intervención estatal de los asuntos económicos.

     En América Latina, luego de un poco más de dos décadas de aplicación del modelo neoliberal las consecuencias para nuestros países han sido desastrosas: mayor pobreza, concentración de la riqueza en unas cuantas manos, desmantelamiento de Estados Nación, estancamiento de la economía, dependencia respecto del capital financierotrasnacional, privatizaciones, abandono del [pic]Estado a las políticas sociales, flexibilización laboral que se traduce en sacrificio de los trabajadores aras de la productividad, incremento de la deuda externa, apertura indiscriminada al capital extranjero sobre todo al especulativo, bajos salarios y desempleo.
  Los defensores del neoliberalismo y los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y  el  Fondo  Monetario  Internacional,  señalaban  que  aplicando  las recetas del libre mercado, a partir de los años 90 los pueblos latinoamericanos y caribeños vivirían una etapa de crecimiento económico con equidad, sin embargo la realidad resultó muy distinta y nuestros pueblos padecen las consecuencias .En una investigación  auspiciada por  los Países Bajos,  se señala que ...
tracking img