Psicologia dul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO V

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Evaluación de programas de mejoramiento del “curriculum”

Los métodos de evaluación de programas escasas veces han sido elaborados con la debida prolijidad y nadie sabe, realmente si el resultado de la mayoría de ellos es un mejoramiento efectivo.
Se aducen dos razones para evaluar los programas de mejoramiento del curriculum.Una es la importancia que para los participantes tienen el saber cual ha sido el resultado de su tarea. La otra razón es la necesidad de justificar la inversión de tiempo, talento y dinero.
La evaluación puede definirse como un amplio y continuo esfuerzo por investigar los efectos de la utilización de contenidos y procesos educacionales, con ajuste a metas claramente definidas. Que laevaluación vaya más allá de una simple medición, y, también, de la mera aplicación de valores y creencias del evaluador. Ha de ser un amplio y continuo esfuerzo, debe apoyarse en una serie de instrumentos empleados con propósitos muy definidos.

Algunos principios básicos de la evaluación

Tal cual se aplica hoy en las escuelas, lo mismo puede ser extremadamente formal que muy informal.Aplicada a un nivel básico de informalidad, consiste en juzgar, estimar o emitir opiniones sobre la medida en que se han producido ciertos cambios en los programas de mejoramiento de la escuela. En un nivel más formal supone una cuidadosa recolección y elaboración de datos sobre el progreso en dirección a metas predeterminadas.
Por ejemplo, observando una o dos clases de comportamiento, unevaluador puede juzgar de manera informal que las actividades de la gente están cambiando en una dirección dada; pero también le es posible emprender una evaluación formal de dicho cambio mediante entrevistas y observaciones.
Una de las características de la evaluación es la presencia reconocer de valores y valorización. El acto de valorar-reconocimiento y expresión consciente de losvalores estimados es un paso inicial necesario en el proceso de evaluación.
Cualquier empresa de evaluación iniciada por un grupo, refleja las convicciones del evaluador acerca de lo que vale la pena evaluar.
Sin fijar una meta es imposible establecer la naturaleza y la dirección del progreso, un programa completo de educación persigue muchas metas; entre ellas, la asimilación deinformación, la comprensión, el desarrollo de habilidades, sentimientos y percepciones, el razonamiento critico y los cambios de actitudes; para que una planificación educacional sea efectiva, los métodos de evaluación y las experiencias de aprendizaje deben ajustarse a una serie de metas previamente establecidas; mas no siempre se toma en cuenta esta necesidad.
La evaluación efectiva no es fácillograr amplitud; esta dificultad se pone de manifiesto, por ejemplo, en las dificultades que se presentan para evaluar los cambios de actitudes y apreciaciones. Para ser amplia, la evaluación debe hacer uso de muchos y variados medios, algunos de los cuales aun no han sido creados.
La continuidad, la mayoría de los capítulos dedicados al tema están al final del libro, este hecho puede induciren la errónea creencia de que el factor evaluación es el ultimo en la empresa educacional. Lo real y lo cierto es que la evaluación debe ser frecuente y repetida.
La evaluación ha de efectuarse con propiedad se esta sugiriendo la necesidad de otras dos características a fines: valor y validez en el diagnostico. Los instrumentos de evaluación deben tener valor para diagnosticar aspectoshespéricos de las situaciones educacionales, debe servir también para integrar las comprobaciones sobre fenómenos educacionales. El objetivo final de la evaluación no consiste en dejar los datos en estado diverso y desintegrado, sino en combinar los descubrimientos más trascendentes de modo que sea evidente su significado real.
No solo es importante saber si se esta produciendo ese avance,...
tracking img