Psicologia eduactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es útil la psicología educativa?
Introducción:
Hablar de la psicología educativa es hablar de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; busca entender las formas de aprender y deenseñar con el fin de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es el de instruir.

Cabe mencionar, que la psicología educativa no es una ciencianueva, en Europa (Escuela de Ginebra) se ha centrado en las características evolutivas del educando y en el aprendizaje considerando desde la perspectiva del constructivismo del alumno (Hernández, P 1991,p36), en la práctica profesional se ha centrado en los aspectos psicométricos disfuncionales del educando, en la psicología estadounidense se preocupan por el aprendizaje desde la perspectiva de lamanipulación del medio exterior.(Hernández, P 1991, p36).

En este ensayo se pretende analizar la utilidad o inutilidad de la psicología educativa en base a las ramas de la psicología como lo son: Lapsicometría, psicoanálisis, psicología social y psicología del desarrollo.

Desarrollo:
Cabe destacar que la psicometría es uno de los aspectos más importantes con el que más se ha identificado lapsicología educativa. Las pruebas que se realizan han sido instrumentos sumamente valiosos para investigar en el campo de esta psicología. Por otro lado, la estructura de la mente, el CI y losdistintos factores mentales son elementos primordiales para analizar los problemas psicológicos de la educación, científicamente constituyen un recurso de gran precisión, pues en ellas se ha logrado evaluaraspectos mentales o conductuales que, a pesar de lo complejo del humano se han abierto nuevas investigaciones. (Hernández, P 1991, p31)

El psicoanálisis y la psicología del desarrollo intentanexplicar la dinámica de las reacciones del educando y las actitudes del educador. (Hernández, P 1991, p32).En otras palabras estudian al educando y se busca comprender la etapa de maduración para así...
tracking img