Psicologia educacional perfil del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En un mundo donde la globalización cobra cada vez mayor fuerza se hace necesario la preparación de un individuo que pueda recibir cualquier información y procesarla de manera consciente sin que esto afecte en nada a su desarrollo. Por eso es vital la formación de un hombre con cualidades positivas en su personalidad para enfrentar todos los fenómenos que suceden a su alrededor.La docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos. Es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo. El sólo dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza, así como en los sociales ypsicológicos que van a determinar las características de los grupos en los cuales se va a ejercer su profesión. La docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstáculos a los que se enfrenta el docente en el salón de clases seoriginan ahí solamente, sino que son reflejo de un problema social más amplio que repercute en la institución y por supuesto en el aula en el momento de la interacción.

Desarrollo

A continuación intentaremos responder la siguiente pregunta:
¿El docente se nace o se hace?
El requisito mas difícil de detectar es la vocación, o la inclinación del espíritu hacia una actividad que produce en elsujeto satisfacción y gusto, generalmente supone ciencia e idoneidad, pero no siempre es así. La ciencia, a veces origina la vocación, otras, la vocación lleva a la adquisición de la ciencia. En pocas profesiones, la vocación es tan importante como en la tarea educadora.
Difícilmente se puede estar enseñando y educando durante mucho tiempo si se carece de vocación; pero lo mas pernicioso es que lafalta de vocación se refleja en casi todas la conductas habituales del docente.
El educador es una autoridad en sentido científico, y debe transmitir sus conocimientos con veracidad, puesto que sus alumnos están dispuestos a creer lo que el les diga respecto a una amplia gama de temas.
La conciencia de la responsabilidad no se adquiere al ingresar en el profesionalismo sino que va naciendo ycreciendo con el desarrollo paralelo de la inteligencia y de la voluntad.

El perfil ideal de un Docente
Para elaborar un perfil de educador/a acorde con la realidad y su profesionalidad, se deben contar al menos con tres herramientas fundamentales: sensibilidad, flexibilidad y conocimiento. Sólo el docente que conoce los límites de la disciplina y el lenguaje en el cual ella se expresa puedeexplicar por qué una determinada pregunta no es legítima en un determinado contexto.
Para lograr “el perfil de un buen docente”, un docente deberá tener las siguientes cualidades: Entusiasmo, modelizacion, calidez y empatía.
Entusiasmo: Los docentes muestran entusiasmo de la manera que usan la voz, los ojos, los gestos con las manos y los movimientos corporales.
El docente como modelo: un modelo seconstituye como tal cuando las personas imitan conductas que observan en otro. Los docentes comunican muchas cosas acerca de lo que están enseñando y acerca de que es importante mediante el modelo que plantean.
Calidez y Empatía del docente: La calidez alude a la capacidad del docente para demostrar que se interesa por el alumno como persona; empatía es la capacidad del docente para comprendercómo se siente el alumno, cuales podrían ser sus puntos de vista o de donde vienen.

El educador deberá conocer los métodos científico y pedagógicos modernos, pero además tendrá en cuenta la historia de su profesión, una actitud seria, sensata, equilibrada y libre de prejuicios consistiría en extraer de los hechos y principios sustanciales que le presenta la historia de la educación, aquellos...
tracking img